Liderazgo: ¿Qué esperas de tu empresa?

362

Para salir de la crisis hacen falta líderes responsables, líderes que Ignasi Carreras, ex director de Intermón y hoy directivo en Esade,  afirma, deben ser capaces de tener una visión que permite unir lo económico con lo social y lo ambiental, reduciendo sus impactos y sacando ventajas competitivas de esta situación.

Otros rasgos que Carreras pone como prioridad, es que sean líderes auténticos, que generen confianza, ya que “liderazgo es confiar” y desde un liderazgo auténtico es más fácil un propósito común, empoderar a otros líderes, conseguir resultados y construir reputación y legitimidad. En tercer lugar los líderes responsables saben promover cambios internos y externos, proporcionar un destino claro, ofrecer las herramientas para llevarlos a cabo, y reconocer a las personas que hacen las cosas de manera distinta.

Por último, afirma,  los líderes responsables saben trabajar en el corto, pero también en el largo plazo y, por supuesto, “son transparentes y saben rendir cuentas”, algo fundamental para tener una buena relación con los grupos de interés.

Ignasi Carreras, Director del Instituto de Innovación Social de Esade, participó en el XXI Seminario ÉTNOR de Ética Económica y empresarial en Valencia con una conferencia en la que destacó que la sociedad espera que las empresas ejerzan un liderazgo responsable y competitivo.

Carreras, quien fue Director de Intermón hasta 2005, añadía que por supuesto los ciudadanos también esperan que las empresas generen empleo, lo mantengan, paguen sus impuestos, etc. pero todo ello que lo hagan con respeto al medio ambiente y a la sociedad. “Que sean más parte de la solución que del problema”.

“Los retos actuales como el hambre, el cambio climático o el agotamiento de recursos básicos requieren de acciones conjuntas de todos los actores, gobiernos, empresas y ciudadanos, para poder avanzar en su solución”.Y es que si en algún momento es necesaria la implicación de las empresas en la resolución de los grandes problemas mundiales ese en éste. “Los retos actuales como el hambre, el cambio climático o el agotamiento de recursos básicos requieren de acciones conjuntas de todos los actores, gobiernos, empresas y ciudadanos, para poder avanzar en su solución”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?   

Artículo anteriorPresentacion del nuevo Observatorio de Género Zonta
Artículo siguienteLos universitarios se unen para crear empresas tecnológicas