Mónica de Oriol: ¨El camino de la felicidad es el del equilibrio¨

469

Dice Mónica de Oriol, presidenta de Seguriber y del Círculo de Empresarios, que llegar a la dirección de una empresa no es fácil a no ser que seas tu propio jefe. Lo hizo durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

Oriol, reconoció que “las mujeres somos periféricas, nos gusta abarcarlo todo y no debemos dejar de tener esta peculiaridad porque es nuestra fortaleza”.

La también presidenta de Seguriber-Umano, ha señalado como fundamentales cuatro dimensiones en las personas: corazón (mundo afectivo), estómago (la profesión, lo material), intelectual (el ciudadano en el mundo, asociaciones, política…) y espiritual (transcendiendo las otras 3).

“Las mujeres somos periféricas, nos gusta abarcarlo todo y no debemos dejar de tener esta peculiaridad porque es nuestra fortaleza”.Respecto a estas cuatro dimensiones, Mónica de Oriol señaló que “las mujeres no renunciamos a ninguna de ellas y ahí se encuentra nuestra fortaleza”. “Se gestiona todo y se puede disfrutar de todo”. La situación ideal para ella es en la que se le dedica el mismo tiempo a las cuatro dimensiones, sin renunciar a ninguna ya que “todo es importante y nunca debemos olvidar que es así y que, por tanto, el camino de la felicidad es el camino del equilibrio”.

Además señala que “me he obligado a mantener mis principios para llegar a donde estoy ahora profesionalmente”. Para ello, ha tenido que renunciar a cosas, se ha hecho emprendedora y, lo principal, “se ha organizado una agenda para poder atender a las cuatro dimensiones que importan”. Por este mismo motivo señala que “llegar a la dirección de una empresa no es fácil a no ser que seas tu propio jefe y puedas organizarte esa complicada agenda”.

Respecto a este punto, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, destacó que “las mujeres están capacitadas para acceder a puestos de responsabilidad pero se necesitan cambios estructurales en las empresas porque debemos tener la oportunidad de poder elegir”.

Mujer y marketing
¿Cómo intenta hacerse ver en una empresa? Oriol ha respondido que el marketing "requiere que le dediquemos tiempo y recursos. Cuando sólo tienes un proyecto de vida, le dedicas todo tu tiempo pero nosotras tenemos en la actualidad muchos proyectos por lo que no podemos dedicarnos al parecer sino al ser”.

Para ella, las elecciones de los cargos de dirección son subjetivas, quien decide quiere rodearse de personas de confianza y esa confianza se adquiere fuera del horario lectivo. “Nosotras, en ese momento decidimos dedicarnos a otras cosas porquetenemos otros intereses y otras responsabilidades que hemos elegido libremente”

“Todo es importante y nunca debemos olvidar que es así y que, por tanto, el camino de la felicidad es el camino del equilibrio”Entre los temas que se han debatido durante este Encuentro-Coloquio con la presidenta del Círculo de Empresarios, cabe destacar la conciliación de los horarios, la actual situación de crisis económica o las diferencias entre hombres y mujeres.

Sobre Fedepe
La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1988, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública.

 


También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorNiños enseñan a los mayores
Artículo siguientePrimera aceleradora para alumnos de excelencia académica