Netanyahu y Sarkozy se toman de la mano en París

490

El lobby israelí está logrando que se acepten sus condiciones antes de que Palestina consiga en la ONU la mayoría necesaria para ser reconocidos como un Estado. Benjamin Netanyahu visitó al presidente Francés, Nicolás Sarkozy, esperando encontrar en París una voz que se alineara a sus condiciones para la paz. La reunión resultó tan buena que los líderes salieron caminando tomados de la mano. ¿Nuevas masculinidades? Las posiciones de Merkel y Cameron. Apoyos para Palestina en tiempos de unidad.

Las autoridades palestinas quieren proclamar el Estado de Palestina antes del próximo mes de septiembre, aprovechando la celebración de la Asamblea General de la ONU, aunque el proceso de paz está bloqueado desde la conferencia celebrada en Washington en septiembre de 2010."La búsqueda de la paz sólo puede lograrse a través de negociaciones entre Israel y los palestinos, no como resultado de los dictados de la ONU", dijo Netanyahu después de la reunión con Sarkozy y aseguró que el presidente francés accedió a su demanda de que Israel debe ser reconocido por los palestinos como la patria judía.

Tras conocerse el acuerdo, Netanyahu había calificado al acuerdo como "un golpe tremendo para la paz y una gran victoria para el terrorismo". Netanyahu afirmó que, lamentablemente, no se ve ningún cambio en la posición de Hamas hacia Israel, a pesar de su reciente reconciliación con Al Fatah, que encabeza el gobierno de la Autoridad Palestina, un hecho histórico que coincide con el conflicto en el Norte de África. El lobby de Israel consiste en asegurarse que el reconocimiento de Israel como Estado judío por parte de los palestinos sea una condición sine qua non para que ellos también sean un Estado ante las Naciones Unidas. El israelí ya se había reunido con el primer ministro británico, David Cameron.

Unidad
La unidad entre Al Fatah y Hamas, las dos facciones palestinas hasta ahora enfrentadas. Tras conocerse el acuerdo, Netanyahu había calificado al acuerdo como
"un golpe tremendo para la paz y una gran victoria para el terrorismo". Esas palabras fueron suavizadas luego de las reuniones con líderes de la Unión Europea. Metiendo el dedo en la llaga del imperio, el jefe del Gobierno israelí recordó que Hamas condenó a Estados Unidos por la operación donde murió el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Alemania rechaza cualquier paso que no cuente con la aprobación de Israel, tal como le expresó Angela Merkel a Netanyahu en abril y le repitió en su reciente reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Sarkozy, en cambio,  había sido el primer líder comunitario en mostrar su disposición a reconocer ese Estado y "asumir su responsabilidad" si las negociaciones de paz continuaran estancadas en septiembre. Pero parecen haber encontrado una buena sintonía durante el encuentro. Al finalizar la reunión se mostraron tomados de la mano. ¿Serán nuevas masculinidades? ¿O son hombres poderosos con costumbres más afectuosas que las iberoamericanas? No todo lo que reluce es oro…

Apoyos a Palestina
Hasta ahora hay ya más de 110 países que reconocen diplomáticamente a Palestina.
 
Entre ellos figuran miembros de la UE, como Polonia, Rumania, Bulgaria, República Checa o Hungría. También gigantes como Brasil, China, la India, Rusia o Sudáfrica.  En diciembre de 2010, el canciller argentino Héctor Timerman fue el encargado de anunciar que
"el gobierno reconoce a Palestina como un estado libre dentro de las fronteras definidas en 1967".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anterior“El Estado no puede estar ausente cuando se trata del derecho a la salud”
Artículo siguienteRousseff: “Somos la séptima economía mundial por el esfuerzo”