Nadia Calviño clausuró la Gala Top 100: «Nuestro es el futuro»

Nadia Calviño clausuró la Gala Top 100 con un discurso potente y motivador.

155

La 9ª Top 100 Mujeres Líderes en España 2021 tuvo una clausura excepcional. En su sencillo e inspirador mensaje, la Vicepresidenta 2ª del Gobierno y Ministra de Economía y transformación digital, Nadia Calviño, aseguró que «las mujeres son el motor de transformación y recuperación del país», alentándolas a convertirse en referentes.

“Esta Gala cumple un papel en visibilizar y dar importancia a mujeres que destacan en algún ámbito y que pueden ser un referente y elemento de motivación para otras”, fueron las primeras palabras de su mensaje.

Así, enumeró las tres reflexiones que compartió con la gran audiencia virtual de la Gala Top 100.

“La igualdad es un potencial de crecimiento. No podemos desaprovechar el talento de la mitad de nuestra sociedad”.

Igualdad

Primero, señaló el valor de la igualdad de género y se refirió a este aspecto en sentido amplio, además de puntualizar en lo económico.

“El Producto Interno Bruto de España subiría un 15% si lográsemos cerrar esa brecha de género que se manifiesta en los puestos de trabajo, en la tasa de desempleo, en los salarios, en la participación de las mujeres en la vida económica y en el liderazgo”, expresó.

Al mismo tiempo, hizo foco en la importancia de darle a las mujeres el lugar que se merecen: “La igualdad es un potencial de crecimiento. No podemos desaprovechar el talento de la mitad de nuestra sociedad”.

En relación a este tema, adelantó que se enviará un proyecto a la Unión Europea para impulsar la recuperación económica del país y un proceso de transformación y modernización para fortalecer a España, hacerla más fuerte, productiva y resistente.

En este punto, señaló que la igualdad de género es uno de los cuatro vectores principales del plan, junto con la transformación digital, la cohesión social y territorial y la transición ecológica.

“España ha sido uno de los países que ha puesto la igualdad de género en el puesto más alto de prioridades, así de importante es para nosotros”, remarcó Calviño.

No retroceder

“Ni un paso atrás en lo conseguido”, así presentó Nadia Calviño a la segunda reflexión que compartió con el público.

Según expresó, en las últimas décadas es considerable el avance del país en materia de igualdad de género. “Hemos logrado papeles más importantes en las empresas, tenemos un gobierno con cuatro vicepresidentas y con una agenda muy feminista”, aseguró.

Sin embargo, instaló un alerta: “Estamos en un momento de riesgo de involución por el impacto de la pandemia que sabemos afecta más a los jóvenes y las mujeres”.

Al respecto, enumeró ejemplos muy concretos: “El impacto en los cuidados, en el ámbito sanitario, con un peso particularmente en lo económico. Las mujeres son las que habitualmente se ocupan de los cuidados de las personas más vulnerables de las familias”.

“Estamos en un momento de riesgo de involución por el impacto de la pandemia que sabemos afecta más a los jóvenes y las mujeres”.

Por eso, se refirió a lo importante que resulta la promoción de las disciplinas STEM y motivar a las nuevas generaciones para que conozcan el potencial que pueden desarrollar en esos ámbitos. “Para no quedarnos afuera de la transformación, todas debemos inspirar a nuestras hijas, nietas, a las hijas de nuestras amigas para que estudien esas carreras científicas que van a abrir puertas a trabajos de calidad en el futuro”.

Modelos donde mirarse

Sobre el final de su alocución, Calviño felicitó a la Gala Top 100 por trabajar tanto para reflejar las historias de vida de las mujeres que inspiran: “En general, necesitamos ver que otras son capaces de articular la vida personal con la profesional, que podemos ser vicepresidentas, astronautas, descubrir vacunas, por eso es importante visibilizarlas”.

Los modelos a seguir fue su tercera reflexión y donde puso énfasis en la necesidad de impulsar la presencia de oradoras en actos públicos. “Por eso he querido venir acá a apoyar las Top 100 e impulsar a las speakers en actos públicos con mujeres. Todavía nos encontramos con paneles en su mayoría de hombres en todos los ámbitos. Hay expertas, hay talentos, hay mujeres igual de capacitadas que sus pares varones”, subrayó.

“En general, necesitamos ver que otras
son capaces de articular la vida personal con la profesional, que podemos ser vicepresidentas, astronautas, descubrir vacunas, por eso es importante visibilizarlas”.

El cierre de Nadia Calviño fue, al igual que todo el desarrollo del discurso, para motivar y empoderar a las mujeres. En esa línea, compartió sus convicciones acerca del rol que tienen en España: “Todos los indicadores nos muestran que la participación de las mujeres es uno de los cambios más radicales que hemos vivido desde la llegada de la democracia. Estoy segura que seremos uno de los motores de la recuperación, de la transformación y modernización de nuestro país y, en definitiva, que nuestro es el futuro”.

Para conocer más historias inspiradoras, pincha aquí

Artículo anteriorSe desvelan las Top 100 Mujeres Líderes en España
Artículo siguienteDos mujeres increíbles hicieron brillar la Gala Top 100
Perfil Oficial de Mujeres y Cia