Mujeres rurales para el desarrollo

236

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presidió en Bruselas el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. En ese contexto destacó que la igualdad de género es un valor esencial para la Presidencia española de la UE, y recalcó la necesidad de que se le reconozca a las mujeres su papel prioritario en las zonas rurales como elemento vertebrador.

Elena Espinosa destacó la importancia de la agricultura y la industria agroalimentaria europea, que contribuyen a la disponibilidad y seguridad alimentaria, al crecimiento y empleo en la UE y al mantenimiento de la población y la actividad económica en el medio rural y resaltó los grandes retos actuales: el cambio climático, la seguridad alimentaria y la gestión del agua.

La Ministra enfatizó en que la situación actual de las mujeres en el mundo rural sigue siendo precaria, con tasas de desempleo muy altas, lo que con frecuencia las obliga a emigrar hacia las ciudades.

Por este motivo, la Presidencia española ha estimulado el debate sobre cómo

Igualdad de género en las zonas rurales

Elena Espinosa, quien incidió en que la igualdad de género es un valor esencial para la Presidencia española de la UE, resaltó también la necesidad de que se le reconozca a las mujeres su papel prioritario en las zonas rurales como elemento vertebrador del tejido social, de la diversificación de la economía rural y de la conservación del medio ambiente.

Se prevé integrar el enfoque de género en la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013 con herramientas como el Foro sobre «Las Mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural», que se celebró en Cáceres (Extremadura) los días 27 y 28 de abril».