Mujeres que lideran la revolución digital

El pasado jueves 11 de marzo se desarrolló el II Encuentro de #MujeresDigitales, organizado por ISDI e Iberdrola. Un grupo de mujeres líderes en su sector se reunió para hablar y compartir experiencias que motiven y empoderen a otras.

642

En esta segunda edición, el espacio que se propone ser una voz referente del cambio para una transformación organizacional, cultural y, sobre todo, social, invitó a Maví Nafria, Industry Manager en Google y co-directora de #IAmRemarkable en España; Laura de La Fuente, CEO de Snippet; Inés Arroyo, fundadora y directora creativa en Laagam; Minerva Pérez, consultora de Marketing y co-fundadora de Assombrosa; Beatriz Crisóstomo, responsable global de Innovación de Iberdrola; y María Álvarez de Linera, directora de Talento, Cultura y Organización en ISDI, quienes se refirieron a los desafíos que tienen y la importancia de seguir trabajando en pos de la igualdad en el ámbito laboral.

La actividad, realizada de manera virtual y transmitida en directo por YouTube y Linkedin Live, contó con la presencia como moderadora de Isabel Durán, periodista, escritora y asesora de Comunicación en Fundación Telefónica. “Estamos en los coletazos del 8M, pero el 8M es todos los días y a partir de aquí creo que estamos viviendo un momento histórico en esta revolución digital que nos está dando oportunidad a las mujeres. En todas las otras revoluciones hemos partido con desventaja y ahora todos estamos en la casilla de salida”, empezó diciendo a modo de bienvenida.

“La transformación y la innovación no van hacia ningún sitio si no hay una mentalidad y una actitud de generar cosas”, explica Minerva Pérez de Assombrosa.

Como parte de un semicírculo virtuoso en el que se las pudo ver a las seis líderes en pantalla, se tocaron distintos temas desde la perspectiva de cada una, poniendo el acento en cómo está naciendo un sentimiento de unión y de empoderamiento en el que todas han contribuido con cada paso.

Mujeres con decisión

Las mujeres en posiciones de mando siempre han sido minoría y actualmente sigue sucediendo lo mismo. Sin embargo, en cada comentario y respuesta a las preguntas formuladas por Isabel, todas las participantes dejaron en claro que la transformación en las organizaciones necesita del liderazgo femenino.

“La transformación y la innovación no van hacia ningún sitio si no hay una mentalidad y una actitud de generar cosas”, explica Minerva Pérez, como una de las premisas que guían su trabajo en Assombrosa, un sitio que busca hablar de temas femeninos de los que nadie habla y ser una fuente de inspiración para las mujeres.

Por su parte, Beatriz Crisóstomo se refirió a que hay una necesidad de referentes femeninos para alentar a las niñas y jóvenes a poder visualizar un futuro dentro de las profesiones relacionadas a las disciplinas STEM. En este sentido, contó que desde Iberdrola organizan actividades con las nuevas generaciones para acercarlas a este campo laboral.

“Las mujeres tenemos una capacidad de entendimiento, de empatizar y de generar red”, transmitió María Álvarez de ISDI.

Orgullosas del camino

A cada una le costó trabajo y horas de estudio alcanzar las posiciones que hoy las ubican entre las mujeres líderes de la transformación digital en España. Por ello, tienen más de un motivo para sentirse orgullosas de lo que han logrado.

Maví Nafria, en su caso, cuenta que aprender a bucear en lo digital fue como hablar un nuevo idioma. “A mí que venía de industria me costó, hay mucha terminología con la que no hemos nacido. Es más complejo de lo que se piensa, pero como cualquier idioma, lo aprendes. Era como el inglés antes, pues te pones y lo acabas aprendiendo”, enfatiza.

“Siempre he disfrutado de crear y construir proyectos donde las personas tengan trabajo, participen, colaboren y crezcan negocios. Las mujeres tenemos una capacidad de entendimiento, de empatizar y de generar red”, transmitió María Álvarez de ISDI.

En este punto, Inés Arroyo con su corta edad y el éxito que ha alcanzado con su marca, parece que ha cumplido sobradamente con los objetivos que se ha planteado. “Yo tenía muy claro desde que fundé Laagam que quería inspirar a las mujeres a comerse el mundo y buscamos empoderar a la mujer no sólo con las prendas sino con acciones como el podcast de moda más escuchado en España”.

En tanto, Laura de la Fuente se refirió a los equipos que ha formado. Para ella ese es su mayor orgullo y además uno de los atributos distintivos de las mujeres que se encuentran en altas posiciones. “Tenemos la necesidad de que los ambientes sean buenos. Eso hace empresas muy unidas”, enfatizó.

«Quería inspirar a las mujeres a comerse el mundo”, dice Inés Arroyo de Laagam.

Intercambio con el público

Las personas que fueron parte de la transmisión en vivo tuvieron la posibilidad de hacer preguntas, entre las cuales se destacó la de un hombre que les pidió su opinión sobre la “discriminación positiva” en el mundo laboral, trayendo al debate uno de los temas claves a la hora de pensar en la inclusión laboral de las mujeres.

Quien se refirió con más énfasis al tema, en defensa del cupo laboral obligatorio para las mujeres fue Minerva, quien expresó: “Todos evolucionamos en el feminismo, pero hoy en día en España si un 60% de universitarios son mujeres y sin embargo en los comités de las empresas hay un 15%, hay algo ahí que no se ve, pero impide que la mujer de forma natural llegue. Son cosas que ocurren, yo soy partidaria de las cuotas hasta que la equidad sea real”.

Puedes ver la grabación del evento en youtube.

Artículo anteriorFeminismo para dummies
Artículo siguienteMarta Lucas, nueva directora de marketing y comunicación de Fagor
Perfil Oficial de Mujeres y Cia