Mujeres pacifistas de 25 países se dieron cita en Madrid

420

La sección española de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF España) acogió en Madrid durante los días 22-24 de febrero la reunión de la Junta Internacional de la Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF). La Organización pacifista feminista más veterana en el ámbito internacional, inspiró e influyó en la creación de la Sociedad de Naciones y en la filosofía de la ONU, donde fue pionera en la obtención de estatus consultivo.

Durante tres días, 90 mujeres de distintas ideologías, estatus y creencias, miembros de las secciones de 25 países, analizaron y debatieron sobre la situación actual y los retos para la consecución de una paz desarmada y con justicia, mediante la defensa de la democracia y los derechos humanos, la promoción de la justicia económica, el desarme, la soberanía alimentaria y la defensa del planeta, y actuando a nivel local y global.

El nacimiento de WILPF está unido al Primer Congreso Internacional de Mujeres en 1915, que en plena I Guerra Mundial reunió a más de un millar de ellas, provenientes de doce países. El nacimiento de WILPF está unido al Primer Congreso Internacional de Mujeres en 1915, que en plena I Guerra Mundial reunió a más de un millar de ellas, provenientes de doce países. Cuando estalló la guerra, estas mujeres, a las que unía su compromiso para conseguir el voto femenino, decidieron organizarse para incidir en asuntos tan importantes como la guerra y la paz, en cuestiones internacionales que afectaban a sus vidas y las de los suyos. Su primera Presidenta fue Jane Addams, Premio Nobel de la Paz en 1931.

El viernes 22 de febrero se celebró una Jornada Abierta al público, en el IES Hotel Escuela de Valdelatas, donde se habló sobre el trabajo de WILPF a todos los niveles; la presencia, aportaciones e incidencia de las redes internacionales de mujeres en la defensa de un Tratado sobre el Comercio de Armas; la crisis multidimensional que está afectando a Europa, y la importancia de pensar en qué mundo queremos vivir…

Entre los actos previstos, se realizó un flashmob “Castañueleando por el mundo que queremos”  en la Puerta del Sol.

Algunas de las mujeres que estuvieron presentes en la reunión de la Junta Internacional:

Madeleine Rees (Secretaria General)
Secretaria General de WILPF desde 2010. Ha trabajado en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas como experta de género y como jefe de Oficina en Bosnia y Herzegovina. Ha sido miembro del Grupo de Coordinación en la Lucha contra el Tráfico de Personas para el Pacto de Estabilidad. Su lucha para erradicar el tráfico de personas en Bosnia durante la posguerra se plasma en la película The Whistleblower, 2010. Desde septiembre de 2006 hasta abril de 2010, ha trabajado como Jefa de la Unidad de Derechos de la Mujer y Género para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Adilia Caravaca (Presidenta)
Abogada costarricense con más de 30 años de experiencia en organizaciones sociales en toda América Latina (Costa Rica, México, Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador). La actual presidenta de WILPF ha centrado su trabajo en el desarrollo social, género y militarización, derechos humanos, resolución de conflictos y seguridad alimentaria, entre otros.

Hanan Awwad (Fundadora de WILPF Palestina)
Esta escritora, estudiosa y activista fundó WILPF Palestina en 1988 destacando la continuada violencia y acoso que la población palestina vivía en Israel y los Territorios Ocupados. La sección consiguió un progreso significante para el movimiento de mujeres palestinas en los Territorios Ocupados. Tiene una amplia experiencia internacional como ponente y en entrevistas de radio y televisión tratando temas como el papel revolucionario de las mujeres palestinas, especialmente durante la Intifada, la cuestión del Estado Palestino y análisis políticos.

Annie Matundu-Mbami (Presidenta de WILPF República Democrática del Congo)
Tiene quince años de experiencia como defensora de los derechos de las mujeres. Su trabajo se centra principalmente en la resolución 1325 de la ONU y ha estado implicada en campañas de igualdad de género y por la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Contribuye a promover empresas sociales femeninas (como panaderías o pequeñas granjas) en suburbios de Kinshasa para que las mujeres puedan generar recursos al mismo tiempo que reciben formación.  Desde su punto de vista, “la comunidad internacional debe decidir que la participación de las mujeres es tan importante que debe ser protegida por un acuerdo especial que permita su presencia en los procesos de paz”.

Cynthia Cockburn
Es una investigadora feminista británica especialista en estudios sobre género y paz. Profesora visitante en la Universidad City de Londres y colaboradora de The Guardian. Pertenece al movimiento internacional Mujeres de Negro y a WILPF. Ha llevado a cabo proyectos con mujeres en Irlanda del Norte, Bosnia, Oriente Medio y Chipre. Realizó un trabajo sobre el activismo antibelicista de mujeres en todo el mundo que se publicó en 2007 bajo el título “‘From Where We Stand: War, Women’s Activism and Feminist Analysis’. Su obra más reciente es Antimilitarism: Political and Gender Dynamics of Peace Movements’ (Palgrave 2012), que analiza movimientos pacifistas de mujeres en España, Corea del Sur y Japón. 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género, en nuestra ZONA SOCIEDAD?