Mujeres líderes por la paridad en la empresa y la economía

488

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Las mujeres líderes que participan en el VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas se reunieron en una cena de trabajo con el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias. Con sede en Madrid, el congreso fue organizado por la Fundación Carolina y la Secretaría de Estado de Igualdad del Gobierno de España.

Las participantes debatieron sobre la paridad en los ámbitos económicos y empresariales, en la cultura y el desarrollo de las políticas públicas de igualdad, enmarcados en la agenda iberoamericana por la igualdad. El Secretario General reafirmó el compromiso de trabajo de la SEGIB como espacio de diálogo permanente de los gobiernos iberoamericanos, con vocación de favorecer el impulso de políticas a favor de la igualdad a través de los mandatos de las Cumbres de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
“Todavía hoy los retos son mucho mas importantes que los logros, porque la pobreza tiene cara de mujer y es muy importante que los países integren a las mujeres definitivamente, y en pie de igualdad, en temas como la educación y la innovación”, dijo Iglesias ante el nutrido grupo de mujeres líderes.También indicó que, tanto la igualdad de las mujeres como la de oportunidades, son los puntos clave para el desarrollo y la sostenibilidad de los Estados. “Todavía hoy los retos son mucho mas importantes que los logros, porque la pobreza tiene cara de mujer y es muy importante que los países integren a las mujeres definitivamente, y en pie de igualdad, en temas como la educación y la innovación”, dijo Iglesias ante el nutrido grupo de mujeres líderes.

A continuación, el funcionario repasó las líneas de trabajo de la Secretaría General Iberoamericana en materia de igualdad, que  se encaminan principalmente a impulsar e implementar actividades cuyo objetivo es el fortalecimiento de la participación política y social de las mujeres, el desarrollo de mecanismos para una mejor atención de las víctimas de la violencia de género, y la participación activa tanto en el Observatorio para la Igualdad de género de América Latina y el Caribe, como en las Mesas Directivas de Ministras.

La idea de potenciar dinámicas positivas en el nuevo contexto económico y social de la región estuvo presente también en su discurso, encaminado hacia la necesaria y perentoria igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “Es un camino, dijo, que tiene que ver con el fortalecimiento y el desarrollo económico y social de Latinoamérica, consolidando avances, afrontando nuevos desafíos y, en definitiva, construyendo mas igualdad de género con la visión y perspectiva de que constituya  una oportunidad y no un problema”.

Enmarcadas por las decisiones que se contienen en las Conferencias Iberoamericanas de Género, el Secretario General Iberoamericano informó que en junio de este año se celebró su tercera edición, en la que se aprobó la necesidad de trabajar para fortalecer los Mecanismos de Adelanto de las Mujeres en la región. También se  mandató a la SEGIB a trabajar para conformar un Programa Iberoamericano de Género, vertebrando como ejes de trabajo prioritario los contenidos del  Consenso de Brasilia.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?