Mujeres en los medios: ¿De qué hablamos… cuando nos dejan?

148

Se nos escucha la mitad que a los hombres en los medios y nos dan la palabra en ámbitos muy concretos: salud, educación, temas sociales. Son conclusiones del estudio del CAC. Su Consellera Dolors Comas dijo que se constata que las mujeres están subrepresentadas y que, aunque aumenta su presencia en la sociedad, esta es aún insuficiente. ¿Cuánto aparecemos? Un 27,5% mientras los hombres lo hacen en una proporción del 72,5%.

¿Son los medios un espejo de lo que la sociedad representa, o un escollo para mostrar el avance real?
A pesar de que las mujeres ganamos terreno en muchos ámbitos sociales, la pregunta es si los medios reflejan en igual porcentaje estos cambios. ¿Son los medios un espejo de lo que la sociedad representa, o un escollo para mostrar el avance real? Escasa presencia, ámbitos temáticos descompensados, subrepresentación en la política, poca diversidad en el ámbito social, roles sociales estereotipados y reproducción de los desequilibrios de la sociedad, son los ítems que plantea el informe.

Dominar desde la palabra

Ellos están en todos los ámbitos temáticos mientras las mujeres nos concentramos en sectores que favorecen los estereotipos: sanidad (47,4%), la educación (33,9%) y en el sector social (32,6%). De la economía, las mujeres hablamos un 19,3%, respecto al 80,7% de lo que se escucha a los hombres.

Los temas duros

Las noticias consideradas ‘duras’ –política, elecciones, finanzas, economía– son protagonizadas por mujeres menos de un 15 por ciento de las veces.
Las noticias consideradas ‘duras’ –política, elecciones, finanzas, economía– son protagonizadas por mujeres menos de un 15 por ciento de las veces. Y aunque hoy representamos el 50% del Gobierno central en los informativos analizados por el estudio, nuestra presencia es del 15,5%. En el caso de la Generalitat suponen el 26,7% del total del Govern y las voces de mujeres aparecen en un 19,7% y en las administraciones locales suponen el 29,3% en tanto el tiempo de palabra es de un 18,1%.

En la política y en las Asociaciones

Según Comas explicó hay una tendencia tímida al alza de portavoces mujeres en los partidos políticos, en la medida en que empiezan a ser más en cargos superiores. Mientras, en el ámbito social, las mujeres aparecen principalmente como actores culturales, el mundo asociativo y actores económicos.

Las que hablan

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna; la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, y la consellera de Justicia, Montserrat Tura, concentran más de un cuarto del tiempo de palabra de las mujeres políticas.

* El estudio fue realizado por Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre los géneros de las personas que aparecen en los teleinformativos. Analiza los informativos de TV3, 3/24, TVE de Catalunya, 8tv, Barcelona TV y Badalona TV, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, lo que corresponde a 376 horas de emisión de 654 informativos.

También te interesan…

Artículo anteriorMillonarias sí, pero no todas admiradas
Artículo siguienteMaternidad y paternidad: permisos de igual duración