Economía feminista en la crisis

102

El tema principal es ´Economía feminista en tiempos de crisis´.Las crisis tienen un trascendental impacto de género, ecológico y ética. En este contexto la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla acoge al III Congreso de Economía Feminista que se celebrará en el Centro de formación feminista Carmen de Burgos en la ciudad de Baeza los días 2 y 3 de abril de 2009.

En los últimos meses la economía mundial se encuentra sacudida por una tremenda crisis financiera que amenaza con generar un desorden global de incalculables consecuencias.
En este contexto, no es realista creer que la humanidad podría salir adelante indemne limitándose a aceptar que las corporaciones, grupos sociales e individuos que detentan el poder realicen unos simples cambios de forma para que todo siga igual.

Por el contrario, es cada vez es más evidente que resulta imprescindible un cambio radical de paradigma para pensar y para actuar.
Para poder solucionar con éxito los problemas sociales más graves, ese nuevo paradigma ha de considerar no solo la producción de mercancías sino también la provisión de bienes, servicios y derechos; no solo los costes privados sino también las externalidades de todo tipo; no solo la esfera de los mercados, sino la del poder, las normas y los valores sociales; no solo la eficacia, sino también la justicia y la satisfacción integral de las necesidades de todos los seres humanos; no solo la competencia sino la solidaridad, el respeto muto y el amor.

Y si bien será necesario que ese paradigma se construya transversalmente con la aportación de todos los enfoques teóricos y perspectivas ideológicas y metodológicas, es indudable que la economía feminista está en inmejorables condiciones para contribuir a su definitivo asentamiento.
Este III Congreso de Economía Feminista es una nueva y abierta invitación para seguir reflexionando sobre todo ello.

Comité organizador local:
Lina Gálvez Muñoz (Universidad Pablo de Olavide)
Mónica Domínguez Serrano (Universidad Pablo de Olavide)
Paula Rodríguez Modroño (Universidad Pablo de Olavide)
Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)

Artículo anteriorMillonarias sí, pero no todas admiradas
Artículo siguienteMaternidad y paternidad: permisos de igual duración