Mujeres en las candidaturas electorales

380

Los grandes partidos cierran sus listas para las elecciones del 20 de noviembre. Las negociaciones para la configuración de las candidaturas no han sido fáciles, especialmente en el PSOE, donde son muchas las diputadas y militantes que han alertado: aunque en los aparatos provinciales se cumpliera formalmente la Ley de Igualdad, si se colocaba a los hombres en la cabeza de las candidaturas, la posibilidad de que las mujeres salieran elegidas mermaba considerablemente. Según sus cálculos, su presencia podría bajar casi un 50 por ciento.

Al final, el PP ha colocado a 15 mujeres en cabeza, dos más que las trece que situó en 2008. Y en el caso del Psoe, son 19 las mujeres las que encabezan candidaturas, siete más que en 2008.

El propio Rubalcaba, en el marco de la Conferencia Política del PSOE, hizo una mención expresa a la elaboración de las listas de su partido para las próximas elecciones. Recordó, en alusión a su intención de que aumente el número de mujeres cabeza de lista en las candidaturas del partido que “sólo he pedido una cosa, y la voy a defender: tenemos que tener más cabezas de lista que en las anteriores listas”. “Tenemos que avanzar. No podemos retroceder”, subrayó.

“Sólo he pedido una cosa, y la voy a defender: tenemos que tener más cabezas de lista que en las anteriores listas. Tenemos que avanzar. No podemos retroceder”En las elecciones de 2008 fueron elegidas 73 mujeres en las candidaturas del PSOE (43 por ciento). Ahora, con un descenso previsible de votos y el orden en el que van, podrían pasar a 38 o 40 sobre una proyección total de diputados que bajaría de los 169 existentes a solo 125. Los hombres diputados son ahora 96 (57 por ciento) y serían tras el 20-N, con esos cálculos, 87. Es decir, perderían solo un 10 por ciento de escaños.

El Comité Federal Socialista, a pesar de no haber logrado la unanimidad en la aprobación de listas, especialmente en el caso de Madrid, ha señalado que durante el proceso de estudio de las candidaturas “se ha garantizado que todas las candidaturas sometidas a la aprobación del Comité Federal, cumplen los requisitos que establece la normativa interna del Partido – según la cual ningún sexo puede tener una presencia menor al 40 por ciento en cada tramo de cinco candidatos- , y que establecerá la Ley de Igualdad en relación con las candidaturas en procesos electorales”.

En este sentido, la Comisión Federal de Listas, “valora positivamente el importante incremento de la presencia de mujeres en los puestos de cabeza de lista de las candidaturas presentadas por el Partido en las distintas circunscripciones. Este incremento, es muestra de una tendencia cuya consolidación, ha de producirse en los próximos procesos electorales”.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

 

Artículo anteriorLas mujeres consumen 2 veces más ansiolíticos que los hombres
Artículo siguiente¿Qué deben hacer las mujeres para alcanzar el éxito?