¿Mujeres en Consejos? Más, pero menos

El número de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas, aumentó en 2009 pero el crecimiento es menos de la mitad que un año atrás. Hoy son 50 mujeres consejeras pero el último año se incorporaron sólo 6 en tanto el año anterior, lo hicieron 14 mujeres. Es el balance del Observatorio Add Talentia, sobre datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si el número del total de consejeros en las empresas del Ibex ronda los 500, para que los números "cierren" se debería multiplicar al menos por cuatro la actual cifra de 50 consejeras femeninas.

Add Talentia considera que esto es un "fuerte parón" en el ritmo de crecimiento de los últimos años y asegura que este "frenazo" hace que "se aleje cada vez mas el horizonte de la paridad" que la actual normativa española recomienda alcanzar en 2015. Teniendo en cuenta que el número del total de consejeros en las empresas del Ibex oscila en los últimos años en torno a 500, para que los números cerraran, se debería multiplicar al menos por cuatro la actual cifra de 50 consejeras femeninas.

No es para consolarse pero el informe ´Catalyst Census of Women Board Directors of the Fortune 500′ indica que la tendencia se produjo también en Estados Unidos, de modo más acentuado: hay 839 consejeras femeninas frente a las 850, que había en 2008.

Las empresas en deuda

Siete de las 35 empresas del Ibex (34 porque se han fusionado dos entidades) aún no tienen en sus consejos de administración ninguna mujer, dos menos que en el ejercicio anterior.

Siete de las hoy 34 empresas del Ibex aún no tienen en sus consejos de administración ninguna mujer, dos menos que en el ejercicio anterior.

Así, un par de las empresas que en 2008 no tenia ninguna mujer durante estos doce meses las han nombrado y ha causado baja una consejera que era la única que la sociedad tenía en su consejo. Por su parte, en Estados Unidos el porcentaje de empresas sin mujeres en su consejo ha subido una décima (del 13,2% del 2008 al 13,3% actual).

A pesar de las nuevas incorporaciones no cambia el mapa de la tipología de las consejeras. El cuadro muestra un pequeño repunte de las dominicales; las nuevas incorporaciones son todavía mayoritariamente independientes, en tanto las ejecutivas pierden peso.

No es una panorama muy alentador después de todos los esfuerzos que se han hecho para revertir una situación que por ley, en unos años deberá ser diferente.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorPremios Instituto Danone
Artículo siguienteJuguetes para el recuerdo