Mujeres empresarias argentinas, en busca del equilibrio

488

Cada vez son más mujeres las que acuden a una consultoría de carrera”, destacó la psicóloga Carolina Tulián –del equipo de la consultora de Cristina Mejías- durante una actividad organizada por Empresarias Argentinas. En 2007, las mujeres representaban apenas el 15% del total de consultas, y en 2010 fueron el 36% del total. Si el 99% de las empresas que buscan mandos medios no muestran preferencias por sexo, ¿cuáles son los factores que condicionan la incorporación de las mujeres a los puestos más altos de la vida empresaria?

Como consultores de Cerrera a personas, hemos observado que en los últimos años cada vez más mujeres optan por reflexionar y planificar estratégicamente su vida laboral”, explicó Tulián. Además, detectaron que cuando los hombres son quienes consultan suelen centrarse en conseguir otro trabajo – en relación de dependencia o de forma independiente – y quieren replantear o perfeccionar su vida laboral.

Las mujeres crecen profesionalmente por la decisión de las empresarias de hacer el esfuerzo para llegar a un puesto ejecutivo, porque las mujeres cada vez se forman más y gracias a la inclusión de los varones en las actividades del hogar. Motivos femeninos
Las mujeres empresarias se plantean algunos temas más: quieren realizar un análisis de su perfil profesional, proyectar futuras promociones y trabajar estratégicamente en ese cambio; buscan un mejor equilibrio entre la vida personal y la profesional; necesitan desarrollar y mejorar su proyecto independiente (analizando las variables y desarrollando su plan de negocios); o también buscan nuevas posiciones que impliquen mejores desafíos.    

Los factores que vienen determinando el ritmo del avance de las mujeres en el mundo empresario van desde la decisión de la empresaria de hacer el esfuerzo para llegar a un puesto ejecutivo; la mayoría femenina en las aulas, el aumento de la presencia de mujeres en los espacios de formación académica, aún en carreras típicamente asociadas a los hombres; y hasta la inclusión de los varones en las actividades del hogar y el cuidado de los niños. Y son tres aspectos que se ven destacados en las consultas que realizan las mujeres.

Conciliación y multitarea
Al momento de evaluar sus proyecciones de carrera, el gran desafío que observamos en algunas mujeres es enfrentar el equilibrio entre la vida personal y profesional”, reflexionó Tulián. Es cierto que en el momento de tomar la decisión de tomar un puesto de mayor exigencia y responsabilidad, para las mujeres es necesario hacerse un serio replanteo respecto de este equilibrio, un tema que para las empresarias argentinas sigue siendo prioritario.

Será por eso que también cuentan con una fortaleza que les permite encontrar un punto de equilibrio con mayor facilidad: la capacidad para cumplir diferentes roles en simultáneo.

El talento no tiene sexo
La consultora de Cristina Mejías también hace Executive Search para mandos medios y gerenciales, y desde esta platea pudieron observar que las empresas que son sus clientes en una amplia mayoría de los casos no tienen una preferencia inicial por incorporar personal de algún género en particular. “Cuando recibimos los perfiles ideales reconocemos que se habla genéricamente en masculino, pero al consultar a las empresas si considerarían por igual a una mujer o a un hombre el 99% de las veces les da lo mismo”, contó.

El principal motivo para que a las empresas les de lo mismo el género de sus futuros mandos medios es que se enfocan en las Habilidades y Aptitudes de las y los candidatos.

Conclusión
La tendencia no se detendrá, y por eso para Tulián son muy importantes las asociaciones. “Nuestra proyección es que las mujeres van a continuar con su rol protagónico en la vida empresaria, por eso es tan importante que asociaciones como Empresarias Argentinas reúnan y apoyen a las mujeres, teniendo una visión integral de la mujer en todos sus roles”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

 

Artículo anteriorIgualdad en los consejos: A este ritmo, faltan 21 años
Artículo siguienteDebate sobre Liderazgo y Cuotas en el Parlamento Europeo en Madrid