Mujeres CEO en ascenso

127

¿Hay más mujeres en Consejos de Administración? Al menos un estudio dice que sí. En los tres primeros meses del año, el 38% de los nuevos directores – 38 de 101 nombramientos – fueron mujeres, según datos recopilados por la revista trimestral “Directors & Boards”. Ese es el número y el porcentaje más alto desde que la publicación comenzó a investigar en 1994. Microsoft, Chiquita, ConAgra Foods y VF Corps nombraron CEO mujeres recientemente.

“La participación de la mujer en los nombramientos de los directorios ha ido creciendo en los últimos dos años y enriquecida en el último trimestre”, sostiene James Kristie, director de “Directors & Boards”. “En 2007 y 2008 el promedio fue de alrededor del 25%, en 2006 fue de 18,5%. Estamos en una nueva oportunidad para las mujeres”, cree Kristie.

“La participación de la mujer en los nombramientos de los directorios ha ido creciendo en los últimos dos años y enriquecida en el último trimestre…El experto ve varios cambios. Por un lado, es “cada vez más difícil convencer a un CEO que se cambie de empresa, por lo que las juntas de accionistas se ven obligadas a buscar entre un grupo más amplio de candidatos”, afirma. Esto le abre la posibilidad a las mujeres, que además a medida que se van incorporando generan más confianza para que otras empresas se animen a llamar y designar a otras en los más alto de su organización.

La recesión también puede ayudar. "Una gran cantidad de hombres ejecutivos que quizás han perdido sus puestos de trabajo han sido reemplazados por mujeres", dice Kristie.

Algunos de los nuevos nombramientos se dan en grandes empresas. Microsoft nombró a Klawe María, presidente de Harvey Mudd College, Chiquita Brands International a Kerrii Anderson, ex directora general de Wendy’s International, ConAgra Foods a Joie Gregor, quien actuó como asistente del Presidente para el personal de la Presidencia de George W. Bush, y VF Corp. nombró a Juliana Chugg, ex Vice Presidente en General Mills.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorBankinter: 'great place to work'
Artículo siguienteCumbre Global 2009: Lo que logran las mujeres