Mujeres al Parlamento Europeo

101

Llegó el 7 de junio, fecha en la que el Parlamento Europeo se pondrá a tono con la paridad: las candidatas aumentan de un 25 a un 50% en las listas, un hecho que responde a que en las últimas elecciones europeas no regía la Ley de Igualdad.

En el 2004, hubo sólo 14 mujeres entre los 54 eurodiputados españoles elegidos para la Eurocámara: nueve del Grupo Socialista y cuatro del Grupo del Partido Popular.

Los políticos han debido ahora que poner las barbas en remojo y a partir de la ley de Igualdad no tienen más remedio atender la condición de que ningún sexo supere el 60% ni sea inferior al 40% en tramos de cinco puestos, lo que hará que se incremente casi el 26% de políticas en el Parlamento comunitario.

¿Qué pasa en otros lados?

Este porcentaje contrasta con la representación de mujeres que países como Eslovenia, Estonia o Luxemburgo aportan a la Eurocámara, que alcanza el 50%, o Países Bajos, Suecia o Francia, en los que el número de mujeres está cercano a la paridad: 48, 1, 47, 4 y 46,2% respectivamente.

Mecanismo Zipper

Eso sí, en estos países las políticas de igualdad (vinculantes o voluntarias) llevan ya tiempo implantadas y son más proactivas, entre otras cosas porque sus legislaciones aseguran que las mujeres lleguen al poder aplicando, como Francia, el conocido como ‘mecanismo Zipper’, que intercala en las listas a hombres y mujeres.

El Lobby Europeo de Mujeres inició en septiembre una campaña con el objetivo de alcanzar el compromiso por la paridad.

El Lobby Europeo de Mujeres inició en septiembre una campaña con el objetivo de alcanzar el compromiso por la paridad, por parte los partidos políticos y de las instituciones europeas por una representación justa de hombres y mujeres en las listas al Parlamento europeo y en las posteriores nombramientos de altos cargos. Hoy, el 77% de los miembros del Parlamento europeo y el 66% de los comisarios son hombres.

Los partidos, paritarios

Socialistas y populares son en España paritarios y han publicado ya sus listas para los comicios del próximo 7 de junio: como establece la ley, el 50% de hombres y mujeres en los puestos de salida.

También lo hace el resto de representaciones: la ‘Coalición por Europa’, que integran CiU, PNV, Coalición Canaria y Partido Andalucista; y la de la ‘Europa de los Pueblos-Los Verdes’, de la que participan ERC, BNG, Aralar, Los Verdes-Confederación Ecologista, EA y CHA.

También te interesan

 

Artículo anteriorLa destrucción creadora
Artículo siguienteYaravi López-Petersen, Ciao España