Yaravi López-Petersen, Ciao España

247

Yaravi López-Petersen nació en Puebla, México en 1978 y se considera una mujer de retos. Emprendedora y siempre con un paso por delante de los demás, le gusta superarse a sí misma. “Veo siempre el lado positivo de las situaciones diarias, y cada día estoy preparada y dispuesta a aprender algo nuevo” dice a Mujeres & Cía la responsable del portal de opiniones y comparación de precios más visitado en la Web Española.

Por Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cía.

¿Cómo llegas a la empresa y al cargo actual?

Llegué a Ciao por medio de un anuncio en Internet. Buscaban exactamente una persona con mis cualidades. Viviendo en Alemania siempre busqué un trabajo en dónde pudiera aplicar el español, mi lengua materna. Entré como Junior Sales Manager para el mercado Español y fue mi oportunidad para dar a conocer el concepto de Ciao en este mercado. Vi el éxito de mi trabajo en el primer año, no sólo en el gran aumento de ventas anuales, sino en la cantidad de comerciantes online que se sumaron convencidos.

España es uno de los mercados más atractivos para portales como Ciao, debido a la gran actividad de los usuarios. Buscan informarse y participar de forma activa …Luego fue consolidar y difundir el trabajo y profundizar todo lo relativo a la Web 2.0 entre las principales tiendas online españolas. El éxito fue notorio creciendo año a año en un 70%. Hoy estoy a cargo del equipo de ventas de comercio electrónico de Ciao España: planifico estrategias de negocio, el plan de ventas anuales y gestiono los acuerdos comerciales de los principales clientes del mercado español.

¿Cómo son la empresa y del mercado en el que te desarrollas?

Ciao se caracteriza por su modelo de negocio basado en las experiencias del usuario y la generación de contenidos. España es uno de los mercados más atractivos para portales como Ciao, debido a la gran actividad de los usuarios. Buscan informarse y participar de forma activa en los portales y redes sociales. En comparación con otros países europeos un poco más desarrollados, España está en plena explosión de la actividad online y es ahora cuando va a crecer de igual forma que en otros países como Alemania y/o Reino Unido, ese crecimiento ya se produjo y ahora están más estables.

¿Cuáles son las estrategias para vender online?

Existen varios factores que juegan un rol importante. El primero es posicionarse como tienda y/o integrarse en portales que trabajen ya con el concepto de la Web 2.0 y que ofrezcan una alta visibilidad y sean fáciles de navegar. Esto crea confianza al usuario al momento de decidir en dónde realizar la compra. El hecho de estar en un portal que tenga una comunidad de usuarios para que puedan opinar acerca de la tienda online y al mismo tiempo recomendarla, genera confianza y ventas. Cada vez más la tendencia del comercio electrónico se va enfocando a generar confianza mediante las recomendaciones de los usuarios y la reputación online.

Siempre he estado y vivido en un ambiente internacional y algo que me fascina es observar la diferencia de reacciones entre diferentes culturas a situaciones similares...¿Cuáles son los mayores temores y la evolución de los usuarios?

Nuestros usuarios son la base del concepto que representamos, y tras 10 años de experiencia, su incremento ha sido espectacular. Hoy contamos con 9,9 millones de usuarios únicos y más de 1,1 millones de reseñas realizadas por los usuarios en Ciao.es. Como damos seguimiento a las necesidades y preocupaciones de los usuarios, les ofrecemos información de calidad, con opiniones útiles y relevantes que puedan ayudarles en su decisión de compra. Además les ofrecemos ideas nuevas de interacción: pueden dejar vídeos con opiniones sobre algún producto o servicio; listas de productos favoritos para que sean recomendadas por otros usuarios y evaluaciones cortas en forma de respuesta o réplica a una evaluación escrita por otro usuario.

¿Cómo se decide la apertura de la página en España?

Fue en el 2000, con uno de los primeros portales con el concepto de la Web 2.0 y marcando la pauta de las tendencias con otros portales. En España ya se había visto la demanda de usuarios por obtener un nuevo modelo de comunidades online y no había muchos portales ofreciendo una red de usuarios e información a consumidores.

En España no hay ni ha habido un portal que trabaje y domine tan bien el concepto de la Web 2.0 como nosotros.

¿Tendencias que detectan?

El usuario online ya no se conforma con encontrar el precio más barato en los almacenes o en Internet, es cada vez más activo y busca información relevante y de expertos que puedan influir en su decisión de compra. Hoy cualquier usuario puede llegar a ser “experto” en un tema específico e influir de igual o mayor forma que un anuncio de prensa o televisión sobre las decisiones de compra de otros usuarios.

¿Hasta qué punto el usuario marca el camino?

El usuario es quien va marcando la pauta de los nuevos modelos y tendencias de Internet. Sin duda alguna, seguirá siendo el generador de contenidos y el que dirija hacia dónde irá la evolución de las aplicaciones Web enfocadas al usuario final y a la posibilidad de interactuar. El user generated content seguirá siendo el portavoz de esta tendencia e influirá cada vez más las decisiones de compra de la gran masa de consumidores.

¿Cuál es el mayor desafío que te propones?

Tras ser adquiridos por Microsoft, uno de mis desafíos personales es continuar con el mismo éxito que tuve con Ciao aplicados en los nuevos objetivos y metas de Microsoft y posicionarme como una de las ejecutivas más exitosas de esta empresa multinacional.

¿Cómo imaginas a la empresa dentro de 3 años?

En España no hay ni ha habido un portal que trabaje y domine tan bien el concepto de la Web 2.0 como nosotros, no sólo como una evolución de Internet sino como un modelo de negocio. Por lo que no dudo de que el éxito de Ciao en los siguientes años se verá con mayor intensidad como líder del comercio electrónico, fomentando el concepto de comunidades de usuarios basado en la confianza y marcando las nuevas tendencias de Internet en toda la Web española.

Yaraví concluye la entrevista con una reflexión que tiene que ver con su visión de la vida: “Me gusta conocer gente de diferentes culturas, siempre he estado y vivido en un ambiente internacional y algo que me fascina es observar la diferencia de reacciones
entre diferentes culturas a situaciones similares”
. Dice que se considera una mujer afortunada y que está muy contenta con lo que tiene y ha alcanzado hasta el momento. Se le nota.

La empresa

Ciao se fundó en 1999 como un concepto nuevo para los consumidores, ofreciendo toda la información de productos de todas las áreas de compra, así como opiniones de otros usuarios acerca de esos productos o servicios. Es una empresa que ha tenido un crecimiento espectacular a lo largo de 10 años de existencia. El año pasado fue notable: un 40% alcanzando 43.2 millones de usuarios únicos en diciembre a nivel europeo -9,2 millones fueron sólo para el mercado español- .

En Ciao en algunos departamentos existen incluso más mujeres que hombres, y de igual forma ocupan los puestos directivos.
Ciao cuenta actualmente con 2600 partners a nivel europeo y de sus clientes -en el mercado Español- el 85% son hombres.

Perfil profesional

Yaravi López-Petersen, es la Senior Sales Manager E-Commerce Spain de la división paneuropea de Ciao GmbH desde Diciembre de 2005 hasta la fecha. Como responsable de las ventas de comercio electrónico de Ciao para España, dirige el equipo español de ventas, planea la estrategia de negocios y gestiona los acuerdos comerciales con los principales clientes del mercado español.

Antes de colaborar en Ciao GmbH, desde abril de 2004 hasta Julio del 2005, trabajó como Sales Manager para el ámbito internacional en NetOnNet AG, desarrollando el plan de negocios online y la estrategia comercial para los mercados español, italiano, alemán, y de Los países Bajos.

Estudió Administración y Dirección de empresas especializada en el área de Economía y Finanzas por la prestigiada Universidad de Las Américas – Puebla (UDLA-P).

En el 2002, convirtió Alemania en su país de residencia y el idioma alemán en su segunda lengua extranjera.

También te pueden interesar…

Artículo anterior`Encuentros en la Biblioteca´
Artículo siguienteMadrid 2016: Ya se han ido, el sueño continúa