Muere la escritora Josefina Aldecoa

366

A sus 85 años, ha muerto la escritora Josefina Aldecoa.  había nacido en La Robla, León, un 8 de marzo de 1926. Este último 8 de marzo, el gobierno  le hizo un regalo de cumpleaños coincidiendo con el Día internacional de las Mujeres: la galardonó con la medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad.

Había fundado el Colegio Estilo, -"Quería algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país"– y murió en la localidad cántabra de Mazcuerras, donde ha pasado los últimos años de su vida.

Estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía con una tesis que abordaba la relación infantil con el arte. Escritora, fue también conocida por su labor pedagógica como directora del Colegio Estilo, que fundó en 1959 y cuya base ideológica se sustentó en los ideas emanadas de la Institución Libre de Enseñanza.

"Josefina Aldecoa ha sido una de las grandes mujeres de la España del siglo XX. Nos abrió a las demás nuevos caminos con su actividad incesante y su ejemplo admirable. Fue una mujer valiente que descubrió vías innovadoras en el campo de la educación y de la literatura, y seguro que miles de exalumnos sienten hoy que le deben lo mejor de su formación. Por eso fue miembro del Patronato del Instituto Cervantes desde 2006 y formó parte del Consejo de Administración entre ese mismo año y 2009. Porque fue el paradigma perfecto de la mujer humanista" ha declarado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, al conocer el fallecimiento.

Josefina Aldecoa ha sido una de las grandes mujeres de la España del siglo XX. Nos abrió a las demás nuevos caminos con su actividad incesante y su ejemplo admirable. Fue una mujer valiente que descubrió vías innovadoras en el campo de la educación y de la literatura.Desde el Instituto de la Mujer que preside Laura Seara, destacan su pasión por la educación y la literatura: "Esa pasión le permitió ser un eslabón clave en la educación española durante la dictadura, transmitiendo las ideas del Krausismo y de la Institución Libre de Enseñanza durante ese periodo, y, en definitiva, en la reconstrucción de nuestro sistema de educativo de cara al regreso de la democracia, pero hay que subrayar, más específicamente, su labor en el campo de la coeducación de mujeres y hombres, donde se ha constituido en indudable referente. Perdemos, pues, a una gran defensora de valores como la igualdad, la generosidad o la superación, a una maestra de maestras y a una mujer ejemplar."

Trayectoria de compromiso con las letras y la educación
Premio Castilla y León de las Letras, estuvo vinculada con lo que se dio en conocer como Generación de los 50, que reunió a escritores y escritoras como Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos y su marido, Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952.

En 1998 escribió el ensayo Confesiones de una abuela, en el que relató las experiencias vividas con su nieto, en 2000 publicó la antología de cuentos ‘Fiebre’ y en 2002 la novela El enigma.

En 2005 sale a la luz La casa gris, una obra suya de juventud, y en 2008 Hermanas.

Entre sus obras más destacadas sobresale la trilogía publicada entre 1991 y 1997 sobre aquellos huyeron del nacionalcatolicismo franquista y que componían las obras Historia de una maestra-según muchos su propia historia de mujer comprometida con la modernidad y en lucha con la dictadura-, Mujeres de negro, y La fuerza del destino.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorArranca la serie Igual-es para desmontar mitos
Artículo siguienteSinceridad, espiritualidad y el fin de las masculinidades tóxicas