Arranca la serie Igual-es para desmontar mitos

403

¿Quién dijo que las profesiones son de hombre o de mujer? La serie Igual- es desmonta ese mito con 6 documentales en los que las mujeres hacen trabajos tradicionalmente masculinos y los hombres femeninos.

Ellas se arriesgan, compiten, construyen y reparan, piensan y crean, se mueve y ellos también, son los seis documentales que comenzará a emitir la 2 de TVE a las 22:30.

El primer documental irá dedicado a las mujeres que trabajan en profesiones típicamente masculinas como una rejoneadora, una timonel de combate de un submarino, una bombera, una conductora de tanques, una antidisturbios y una entrenadora de animales salvajes.

La primera entrega muestra a mujeres en trabajos típicamente masculinosEn la última entrega Ellos… también los protagonistas serán los hombres que han optado por labores tradicionalmente femeninas, donde se darán a conocer un amo de casa, un esteticista, matrones, un cocinero, un trabajador de una escuela infantil y un hombre dedicado al servicio doméstico, que reflejan con sus vidas los cambios producidos en los roles sociales y el fin de los estereotipos en la sociedad española.

Esta producción se enmarca dentro de las acciones previstas en el convenio de colaboración, suscrito entre el Instituto de la Mujer y Radiotelevisión Española, para la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, señaló que “esta serie es una apuesta por mostrara que es posible romper barreras, también en el ámbito laboral, y hace años parecían imposibles de traspasar”.

Por otra parte, Seara destacó “el mensaje positivo de la serie, que a la vez denuncia los esteriotipos y los rolos que siguen existiendo y por lo que siguen existiendo y por los que se le asignan a las mujeres y a los hombres espacios distintos, tanto en el ámbito público como el doméstico y en laboral”.

Por otro lado, Inés París, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales,  manifestó que “el primer programa efectivamente, es un retrato de la sociedad española, muy distinto, vemos cosas que no se han visto normalmente, y hemos optado además, por no tener nunca en estas profesiones, excepto en un caso, las mujeres más conocidas”.

“Este programa encaja con los objetivos de igualdad audiovisual y para la promoción de la mujer, para crear modelos de mujer, donde ellas se puedan ver y constatar que es posible hacer determinados trabajos”. Curiosamente, al retratarlas lo que vimos es cuan falsos son realmente, los esteriotipos asociados a un género y a otro. La verdad es que la idea de que la mujeres no son valientes, que no les gusta el riesgo, que son competitivas, etcétera, esto demuestra que es totalmente falso. Depende del carácter de cada una de esas personas” precisó París.

Beatriz de la Gándara, productora de la serie apuntó que “Pensamos que este era un programa que encajaba con los objetivos de igualdad audiovisual y para la promoción de la mujer, en este caso para crear modelos de mujer, donde las mujeres se puedan ver y constatar que es posible hacer determinados trabajos”.

Cada vez hay más mujeres que realizan trabajos masculinizados, en el sector de servicios de protección y seguridad el 8,80% son mujeres; en la construcción, excepto operadoras de maquinaria, el 1,13%. Las mujeres soldadoras, chapistas, montadoras de estructuras metálicas, herreras, elaboración de herramientas y asimilados son el 1,54%. Las conductoras y operadoras de maquinaria móvil son el 2,96%. Igualmente, las mecánicas y ajustadoras de maquinaria y equipos eléctricos y electrónicos son el 1,96%.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anterior“Quienes reúnan talento femenino serán más competitivos”
Artículo siguienteMuere la escritora Josefina Aldecoa