Mirta Núñez: «La historia nos tiene que reconciliar con un pasado que ha sido hurtado»

416

Mirta Núñez, profesora de Historia de la Comunicación Social de la Complutense y Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III dialogan sobre el polémico Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (RAH), que ha sido denunciado en forma unánime desde el mundo universitario. Las críticas apuntan al sesgo ideológico que presentan algunas entradas y al uso de una metodología en absoluto científica o historiográfica.

Conclusiones sobre la polémica
Ángel Bahamonde
: Confirmó mis sospechas, bueno, mis certezas. La Real Academia de la Historia no representa el momento historiográfico español y presenta una inclinación ideológica clara y evidente, que no tuvo en otros tiempos. No vamos a decir que la RAH fue la punta de lanza de la investigación histórica española porque nunca lo fue, pero antes de 1939 era otra cosa, tenía un aire liberal en el sentido histórico del término, no en el económico.

Las críticas apuntan al sesgo ideológico que presentan algunas entradas y al uso de una metodología en absoluto científica o historiográfica. 

Mirta Núñez: Era un órgano más vivo.

A.B.: En nuestra cabeza, la de los historiadores de universidad, pueden pasar meses enteros y ni te acuerdas de que hay una Real Academia. Si yo viviera en Francia desearía entrar en su academia, porque hay van a estar mis colegas y ahí está la punta de lanza de la profesión. Pero aquí no, vivimos en mundos paralelos.

M.N.: Son mundos aparte. Lo que tenemos ahí es un cementerio de elefantes.

Á.B.: Tampoco está Josep Fontana, por ejemplo. Y el caso de la RAH no es el caso de otras reales academias. La de la lengua, sin ir más lejos, es una institución muy modernizada. Todo lo contrario que la de la Historia. Pero tiene una explicación: la Historia es un arma política. A mí me parece bien que la RAH sea autónoma, pero es que hay dinero público de por medio. ¿Cómo es que el Ministerio de Educación no supervisó lo que se estaba haciendo?

La Historia no es del color que cada uno la ve
M.N.:
Hay interpretación, pero a partir de unas fuentes fidedignas. En todas las ciencias humanas, no sólo en la historia, siempre interviene el sujeto. Hay una subjetividad que está limitada por el método histórico. A mí no me importaría que el diccionario hablara del franquismo y la Guerra Civil desde una óptica conservadora. El problema es que se pasa por encima 40 años de investigación.

A.B.: El historiador es imparcial, pero no neutral. Y la diferencia es marcada: somos científicos, pero con derecho a interpretar. Yo no critico a un historiador por ser de derechas, sino por no saber historia y por tener un retraso de 40 años. Es como si un médico me va a operar con los conocimientos de hace medio siglo: me mata.

M.N.: No todas las interpretaciones son válidas.

A.B.: Exacto, una guerra civil es una guerra civil, no una guerra de liberación ni una cruzada.

M.N.: Todavía somos deudores de la propaganda franquista, que tiene una capacidad de supervivencia insólita. Una de las argucias de la propaganda rebelde fue homogeneizar a sus enemigos en un solo grupo: comunistas.

Mis alumnos traen almacenada la propaganda franquista en el inconsciente. Te hablan del "alzamiento" o de los "nacionales". ¿Cómo es posible? La realidad es que en España no ha habido un trabajo para respaldar la memoria democrática.

M.N.: En las nuevas generaciones hay mucho desconocimiento por la falta de interés. La historia nos tiene que reconciliar con un pasado que ha sido hurtado por determinados intereses políticos e ideológicos. Se podría partir del liberalismo democrático del siglo XIX que tanto luchó por este país. Ojalá que todo esto del 15-M sirva para que los jóvenes se interesen con la vida política, que es imprescindible.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anterior¨A la hora de pedir un crédito nos piden un aval masculino¨
Artículo siguienteMargarita Salas presidió la entrega de Ayudas Merck Serono 2011