Mercedes Macías, Oracle: Mi puesto me permite tener una visión global, presente y futura

342

Tenaz y responsable, algo locuaz y un poco "cuadriculada" se considera a sí misma Mercedes Macías, Directora financiera de Oracle. Con 44 años, para esta tinerfeña licenciada en Económicas y Empresariales, su último desafío está siendo la fusión con SUN. Se siente a gusto en el dinámico sector de las Tecnologías de la Información y en el "caos controlado" que supone trabajar con equipos multiculturales.

Comenzó su carrera como Auditor Junior en Ernst & Young, y tras 6 años se fue al departamento financiero Resorts Condominium Intl (RCI).De allí pasó al sector de las TI, a Intergraph España -hoy partner de Oracle-, y en 1998 se incorporó a Oracle desempeñando funciones locales y europeas en el departamento financiero. En 2007 fue nombrada Directora Financiera para España y Portugal.

Una mujer en las finanzas… ¿Cómo lo llevas?
Vivimos un momento peculiar desde el punto de vista económico pero tengo la suerte de trabajar en  una Compañía financieramente fuerte y de rápida reacción ante las circunstancias adversas.Tengo compañeros profesionales de muy alto nivel de los que aprendo día a día.  Mi puesto me permite tener una visión global de dónde trabajo, presente y futura. No puedo pedir más…

El Oracle Women Leadership
 (OWL) me ha aportado tiempo con estupendas profesionales de las cuales puedo aprender y la oportunidad de ampliar mi red de contactos y compartir experiencia .

Define a tu sector…
El sector de las Tecnologías de la Información es el más dinámico en el que he trabajado. Eso tiene inconvenientes, pero muchas más ventajas pues no da tiempo al aburrimiento profesional: de un ejercicio a otro el reto es distinto. 

¿Cómo es tu equipo y cómo lo gestionas?
Tanto en España como en Portugal es joven, comprometido, dinámico y con actitud de equipo; hay confianza mutua y procuro proyectar en ellos que el trabajo es eso, trabajo, y que te puedes divertir haciéndolo. Estoy muy a gusto, nos movemos en una "caos controlado" por la diversidad de equipos multiculturales con los que interactuamos, y eso es muy ameno.

Mercedes Macías,   Directora Financiera de Oracle ¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu trabajo?
Me gusta que los clientes internos del departamento nos vean como parte de su éxito: Oracle es una compañía que ha apostado por globalizar gran parte de sus procesos, lo cual está fenomenal, pues la gran mayoría del trabajo que nos aporta valor está en centros de servicios compartidos fuera de España. Eso deja tiempo a los Directores Financieros para tratar los temas que realmente aportan valor, contribuir al negocio y sentir esa contribución es algo muy motivante.  ¿Lo que menos? Tiene que ver con lo anterior: los procesos globalizados funcionan en toda transacción estándar, pero en cuanto te sales de él te toca lidiar con muchas personas, propietarias de mini-procesos y solucionar  problemas puntuales se hace un poco complicado.

¿Cómo vives una fusión como la que protagoniza Oracle al comprar Sun?

Por mi puesto, la vivo intensamente, es mucho trabajo el que hay detrás.  SUN es una compañía cuyo modelo de gestión es distinto al de Oracle. El cambio va a ser importante y ello me hace estar expectante y alerta a la vez. Ya vamos salvando los hitos que nos hemos propuesto y queda menos para la fusión legal y efectiva.

¿Participas del Oracle Women Leadership? ¿Qué te aporta?
Por motivos de agenda, he participado poco pero cuando he asistido a algún evento o reunión interna. El Oracle Women Leadership (OWL), me ha aportado tiempo con estupendas profesionales de las cuales puedo aprender y la oportunidad de ampliar mi red de contactos y compartir experiencias.

¿Cuál es tu próximo desafío?
Acabamos de finalizar nuestro año fiscal, en menos de un par de semanas la fusión con SUN ya será efectiva en términos legales. A medio plazo estoy segura que el Sr. Ellison -presidente de Oracle- no tardará mucho en sorprendernos con otra adquisición…

Personal y telegráfico

44 años, nacida en Santa Cruz de Tenerife un 9 de Septiembre de 1965, Mercedes Macías está casada y tiene un hijo de 10 años. Licenciada en CC Económicas y Empresariales hizo la rama Empresa en la Universidad de Málaga y un MBA en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Otras actividades que ocupen tu tiempo?
Jugar en familia, lectura, y viajar

Una frase, idea etc. que utilices habitualmente…
Me la enseñó mi padre y además de sacarme una sonrisa me viene a la cabeza cuando tengo que tomar decisiones: "medir 100 veces, cortar una". Hay otra que me enseñaron hace poco "me preocuparé por el puente cuando llegue al río". Puedo asegurar que me ha ahorrado más de un dolor de cabeza ….

Admiras en la gente…
La honestidad, el positivismo, y la alegría de vivir.

Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida
En el trabajo las cosas bien hechas, el reconocimiento de mis colegas, y el ambiente de cambio constante. En la vida: ¡la vida!

Un libro, un autor/a, una película, una música, un artista, tu plato preferido, un lugar al que volverías, un perfume…

  • Muchos, no tengo favorito.
  • Me encanta la ciencia ficción.
  • Slepless in Seattle / Love Actually, no sé por cual decidirme…
  • Celtic Woman, me da mucha paz / Queen, me da mucha marcha
  • Atún en mojo hervido con papas arrugadas (una receta canaria ¡como no!)
  • No repito … ¡me queda tanto por ver!
  • Woman, de DKNY

Acerca de Oracle
Oracle Corporation es la compañía proveedora de soluciones de software y hardware al mundo de la empresa de forma abierta, completa e integrada. Con unos ingresos de 23.252 millones de dólares y oficinas en más de 145 países a nivel mundial.Marcas registradas: Oracle y Java son marcas registradas de Oracle Corporación y/o sus filiales. 

+INFO

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresa y Mujer en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorIV Gala Internacional de la Mujer
Artículo siguienteSandra Chaher y Sonia Santoro: cuando el género es noticia