Visibilidad y reputación: Si no te ven, no te compran

Una de las principales diferencias entre el talento femenino y el masculino es que el primero no es visible. La infrarrepresentación de las mujeres en las empresas y en el contexto económico y social general es, todavía hoy, un reto pendiente.

Gestionar la propia visibilidad requiere conocer cuál es nuestra reputación actual y aplicar un plan de posicionamiento que haga visible nuestro talento a los ojos de quienes deben contratarlo.La invisibilidad nos perjudica profesionalmente porque en el actual entorno saturado, donde el recurso escaso es la capacidad de atención, el principal activo de las profesionales es, precisamente, ser visibles. Por tanto es necesario gestionar la propia reputación, de forma que seamos visibles en el seno de la organización en la que queremos promocionar o frente a los clientes con quienes queremos trabajar.

Gestionar la propia visibilidad es un proceso que se organiza en tres etapas consecutivas:



1. Analizar cual es nuestra reputación de partida. ¿Qué dice la Red de nosotras? Una sencilla búsqueda en Google nos dará las primeras pautas.

2. Valorar las referencias identificadas: ¿Qué no dice la Red que debería decir? ¿Qué competencias, experiencia o méritos no quedan reflejados? Por otro lado, ¿qué dice la Red que no debería decir?

3. Crear y/o mantener una plataforma propia desde la que dar la propia versión de una misma. Esta plataforma puede ser una herramienta sencilla (un perfil en una red social, como LinkedIn o Facebook) o bien combinar otros instrumentos on-line.

Gestionar la propia visibilidad requiere conocer cuál es nuestra reputación actual y aplicar un plan de posicionamiento que haga visible nuestro talento a los ojos de quienes deben contratarlo.
                        
*Neus Arqués: Escritora y empresaria. Socia directora de la agencia www.manfatta.com. Coautora del manual Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet (Gestión 2000, 2009) y autora de la novela Todo tiene un precio. ¿A qué renunciarías por tu carrera? (Alienta, 2010) por el que recibió una distinción de la Fundación Alares.

Más información: www.neusarques.com

(*) Abstract de la intervención en el Congreso Internacional de Directivas y Profesionales She Leader 2.0 | Barcelona, 10.06.2010

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorIV Gala Internacional de la Mujer
Artículo siguienteSandra Chaher y Sonia Santoro: cuando el género es noticia