Maryam Mirzakhani, primera mujer en la historia en ganar el ‘Nobel’ de matemáticas

348

La medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, tiene nombre de mujer, por primera vez en la historia. La elegida fue la iraní Maryam Mirzakhani, que con 37 años se ha convertido en la primera mujer que recibe esta distinción desde que fue creada en 1936.

La Medalla Fields premia cada cuatro años los descubrimientos en el campo de la Matemática  Mirzakhani es profesora en la universidad estadounidense de Stanford y, según la organización, fue premiada  por "sus impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares". Además, la profesora de Stanford, que también tiene nacionalidad estadounidense, es la primera persona con nacionalidad iraní que consigue esta medalla.

Junto con Mirzakhani también fueron galardonados Manjul Bahargava, profesor de la Universidad de Princeton (EEUU); Martin Hairer, de la Universidad de Warwick (Reino Unido); y el brasileño Artur Ávila, primer latinoamericano que lo consigue.

La Medalla Fields premia cada cuatro años los descubrimientos en el campo de la Matemática a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años.  Los reconocimientos se dan durante el Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) y constan de una medalla valorada en unos 5.000 dólares y un premio en metálico de casi 14.000 dólares. Este año, el CIM se celebró en la capital de Corea del Sur entre el 13 y el 21 de agosto.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, Ciencia y Arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorMuere Lauren Bacall a los 89 años
Artículo siguienteCatherine Monier, de Yves Saint Laurent a Apple