María Montagut, asesora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería

Hasta la fecha, se ha desempeñado como directora de Comunicación y Negocio de Mujeresycia y de las Top 100 Mujeres Líderes España.

138

María Montagut Gómez fue designada como asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Almería. Con la llegada de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, el IAM ha creado la mayor red de Europa de Centros Municipales de Información a la Mujer y está impulsando la primera estrategia contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Andalucía. Montagut sustituye en el cargo a María José Navarro Pinto.

Su desafío ahora, es volcar la experiencia de muchos años trabajando con el foco en la igualdad y el liderazgo femenino: «Me hace mucha ilusión y me anima saber que desde una institución como esta, se pueden poner en marcha iniciativas para impulsar los cambios que las mujeres necesitan» ha dicho a Mujeresycia. Antes de asumir en la nueva posición, Montagut fue directora de Comunicación y Negocio de MujeresyCía y de la plataforma Top 100 Mujeres Líderes España. Ha gestionado iniciativas como ‘Red WISE’, una red que vincula a las compañías que ya han puesto en marcha o están por hacerlo proyectos de diversidad de género para promover a sus directivas ye ‘engageMEN’ que aspira a que los hombres se involucren en el cambio de las empresas siguiendo el ritmo que la sociedad pretende.

Vocación por la igualdad

María ha desarrollado su trayectoria en el ámbito de la comunicación, la igualdad de género y el liderazgo femenino. Comenzó su andadura en la Fundación Woman’s Week, un foro de pensamiento abierto sobre la mujer que tiene como ejes la Igualdad, la Diversidad y el Buen Gobierno mediante Principios y Valores. Desde esta organización, donde llegó a ser Adjunta a la Presidencia, implementó iniciativas de sensibilización como ‘Generando Valores’ o ‘La Semana Internacional de la Mujer’. Además, ha participado en la edición del primer ‘Catálogo de Buenas Prácticas en Igualdad’ de España, con el objetivo de visibilizar a aquellas empresas que efectúan acciones para eliminar la brecha de género. Colaboró en la redacción del ‘Decálogo Compromiso por la Igualdad en la Empresa’ y fue consultora en formación en la iniciativa ‘El Camino de Emprender’.

El IAM refuerza su equipo para dar más y mejores respuestas

A poco tiempo de incorporarse, el IAM reforzó los centros de acogida con la contratación de diez profesionales para las áreas jurídicas, psicológicas y del Trabajo Social. Además, se incrementó el número de monitores y monitoras. Con estos anuncios, Montagut ha expresado: “es fundamental resaltar que el nuevo concierto social nos ha permitido mejorar la profesionalización de las trabajadoras y trabajadores contratados. Y destacó:

La especialización de los equipos es clave para seguir avanzando en la atención integral a las mujeres y menores que sufren violencia.

Sobre María Montagut

Montagut es licenciada en Periodismo y magíster en Estudios Europeos por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. En su tesis de Maestría, analizó los Planes de Acción en Igualdad de la Unión Europea. Fue una de las primeras personas en España en cursar el máster Agente en Igualdad de Oportunidades. Cuenta también con una maestría en Recursos Humanos y es Executive MBA, especializado en Marketing Digital.

Acerca del Instituto Andaluz de la Mujer

El Instituto Andaluz de la Mujer es un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que tiene como finalidad:

  • Promover las condiciones para que la igualdad del hombre y la mujer andaluces sea real y efectiva.
  • Hacer posible la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social.
  • Superar cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política de la mujer.
  • Brindar atención a las mujeres y menores víctimas de violencia de género, así como prevenir y sensibilizar contra esta grave vulneración de los derechos humanos.