Top 100 Mujeres Líderes en cifras

286

Hace pocas horas finalizó el plazo de postulaciones y se sigue respondiendo emails en los que nos preguntan si han llegado a tiempo. “No somos la administración pública ni un banco. Tendremos en cuenta lo que haga falta. No son tiempos de estrés, y está lejos de nuestro propósito provocarlo. Así que, sí, seguro que lo tuyo tendrá solución”.

Dicho esto, repaso algunos números -aunque los más exhaustivos los daremos antes de las votaciones- que valen de anticipo. Estimamos llegar a unas 450 candidaturas -unas 100 menos que en la pasada edición- aunque reduciéndose el número de las que quedarán fuera. Si bien fue significativamente más alto el porcentaje de postulaciones en 2019, también lo fueron las que no se convirtieron en candidaturas, muchas de las cuales ni siquiera llegaron a ser analizadas en profundidad por carecer evidentemente de madurez o elementos de juicio.

No se ha pagado por un lugar en el ranking -eso lo decidirá el Jurado en sus tres versiones-, se ha pagado el coste de evaluación de los perfiles.

En esta edición en cambio, se multiplicaron las propuestas off circuito: las que llegan por email o por vías externas a los formularios. Con ello, constatamos cuántas mujeres no estábamos “viendo” . Y que muchos “hallazgos” -mujeres en empresas potentes donde las máximas directivas son escasas-, tienen perfiles tan “opacos” que es imposible postularlas.

Los próximos diez días se ajustarán los perfiles y se sumará a las rezagadas que, aún habiéndose dado de alta de manera temprana, no concluyeron la tarea, algo que deberán hacer imperativamente.

Aporte de periodistas

Continúa también el recuento de las propuestas de periodistas, que ha sido sumamente útil, pidiéndoles por primera vez que simplemente fueran “mecenas” de dos mujeres que hubieran entrevistado y les hubieran impactado. Y lo mismo con españolas que desarrollan su labor en el exterior, y que las Top 100 Honorarias, tendrán la responsabilidad de elegir “fuera de concurso”. Diez referentes en un año insólito en el que las fronteras desaparecieron porque la pandemia nos igualó en la desazón y en la falta de respuestas.

Nuevas categorías con mucho movimiento

Las nuevas categorías generaron un efecto más “democrático” en cuanto a la siempre desbordante de DirectivasProfesionales y Líderes independientes, generó movimiento en un sector desatendido: el legal, el de la consultoría y el de las profesiones liberales que antes perdían protagonismo frente a las directivas de mega compañías. Y Startups y pymes, también creció con perfiles más eclécticos, dando lugar a empresas regionales. Las políticas, una vez más, han mermado cediendo espacio a la función pública o institucional.

Generosidad y agradecimiento

El sistema no ha cambiado el modelo de admisión. No se ha pagado por un lugar en el ranking -eso lo decidirá el Jurado en sus tres versiones-, se ha pagado el coste de evaluación de los perfiles -entre 30 y 120 minutos según la complejidad y cantidad de información suministrada. Muchos de estos -posiblemente los que más tiempo han insumido- quedarán fuera de la siguiente etapa. Y se ha devuelto un feedback a más de 200 perfiles, que, en un alto porcentaje, sin esta “devolución” no hubieran evolucionado a candidatura. Cada postulación lleva por sistema el intercambio de 5 emails: alta, bienvenida, dudas, revisión de perfil y perfil completado para evaluación. En más del 50% de los casos, esta cifra se duplicó y con algunos -contados- tenemos récords que preferimos no recordar.

Se ha devuelto un feedback a más de 200 perfiles, que, en un alto porcentaje, sin esta “devolución” no hubieran evolucionado a candidatura

El coste para aplicar

Tal como estaba previsto, el coste de los diferentes tickets, ha “desanimado” a muchísimas candidatas que, ante una opción gratuita, “probaban suerte”. Esto nos ha permitido dar de alta sin cargo a otra candidata por cada ticket abonado, cumpliendo con la premisa de que el tiempo ganado nos permite intensificar la búsqueda y encuentro de mujeres con menor o nula visibilidad.

Si bien algunas desistieron porque había un coste, muchas han ofrecido su ticket a otra candidata con menos oportunidades, resignando el competir en esta edición “para dar paso a las demás”. De la misma manera, aquellas que manifestaron alguna dificultad ante el complejo año que transitamos, pasaron automáticamente a recibir un Merit Ticket a coste cero. Y por último, las señaladas como referentes, fueron dadas de alta atendiendo al valor aportado según una mezcla de variables como popularidad, trayectoria, méritos, hallazgo o singularidad.

Hasta aquí este post que os debía, porque el día ha sido largo. El Team Buenos Aires, con 4 horas de diferencia, seguirá con atención las ansias y las dudas. Pero respondiendo a tu pregunta: sí, todavía estás a tiempo. Nunca es tarde cuando la dicha es buena. ¡Gracias por tu confianza!