Marck Leckey gana el Turner

124

Eran cuatro pero fue Mark Leckey el que se impuso a las tres mujeres: la británica Cathy Wilkes, la polaca Goshka Macuga y Runa Islam, nacida en Bangladesh.

Wilkes fue seleccionada por su muestra "I give you all my money", una mezcla de maniquíes femeninos en diferentes posiciones, entre ellas una mujer sentada en un retrete, que presentó hace unos meses en Belfast. Runam fue seleccionada por su exposición "Centre of Gravity", presentada en el Museo Nacional de Arte de Oslo y que incluye trabajos cinematográficos. Finalmente la polaca Goshka Macuga quedó finalista por "Objects in Relation, Art Now" inspirada en las relaciones entre dos parejas de artistas.

Leckey, de 44 años, el único hombre entre los cuatro finalistas, se llevó las 25.000 libras (unos 30.000 euros) por su obra "Industrial Light & Magic", una mezcla de cine, sonido y escultura.

El jurado destacó sus dibujos animados y cortometrajes en los que aparecían algunos de sus personajes más populares de los cómics como Homero Simpson, Félix el gato y Garfield y destacó "la naturaleza inteligente, enérgica y seductora de su trabajo".

Creado en 1984 el premio está abierto a artistas menores de 50 años nacidos, trabajando o residentes en Gran Bretaña y que hayan expuesto su obra en los últimos meses.

En esta edición, el jurado que cambia cada año, seleccionó obras que combinan filmes, escultura, vídeos y performances, y dejó afuera la pintura, lo suscitó acaloradas discusiones.

Artículo anteriorESCP-EAP y el IE, entre las seis mejores del mundo
Artículo siguiente´Quería saber de lo que era capaz´