María Viver: “Sembramos para el futuro”

155

Se define como una mujer inquieta que quiere vivir intensamente la vida. Licenciada en Derecho y madre de un hijo, cuando mira hacia atrás dice que no cambiaría nada: “He aprendido aún de las cosas que no salieron como hubiera querido, porque al final he sacado una buena experiencia de ellas”.

“Randstad me dio la posibilidad de poner en práctica un proyecto que encajaba con lo que había estado desarrollando para el gobierno.”Fue asesora de Asuntos Sociales y empleo del Gabinete de Aznar y la pérdida de las elecciones la pusieron en situación de buscar nuevas alternativas. “Randstad me dio la posibilidad de poner en práctica un proyecto que encajaba con lo que había estado desarrollando para el gobierno”. Se refiere a las estrategias para lograr que mujeres, inmigrantes, jóvenes o discapacitados, salieran de situaciones de marginalidad. "Era la prueba de fuego, saber si funcionaba . Las respuestas eran Educación, formación y empleo, porque es una forma de conseguir la realización personal, la autoestima y la independencia económica y personal para su plena integración. Se trataba de poner pies y manos en esas estrategias que había estado diseñando, colocarlas a pie de calle…”

El proyecto de la fundación es único
Es difícil que María Viver pierda la sonrisa. Será porque cree que el proyecto de la fundación es único: encontrar trabajo a la gente que tiene dificultades para hacerlo. “Así de simple y de grande. Para ello hay dos patas fundamentales: ellos como personas con todo lo que pueden hacer y mejorar, encausarlos y encontrar ese lugar donde mejor se ubicarán. Y la otra pata, la sociedad: allí hay que eliminar barreras para que personas y empresas se encuentren con sus propias realidades y vean el empleo al final del túnel.”

Yo soy optimista, creo que se ha avanzado mucho y que el componente humano se valora cada vez más.

¿Cuál es el escollo mayor que ves al tratar con las empresas?
La sociedad es diversa y por lo tanto es absurdo que las empresas no lo reflejen. No pueden perderse el talento y por eso deben ver las capacidades de las personas para realizar muchísimos trabajos que se demandan. La diversidad y la igualdad avanzan a pasos agigantados, pero de todos modos, es más fácil llegar a las personas que involucrar al organigrama empresarial. Con la destrucción de empleo pedirle a una empresa que cree empleo atendiendo a una sensibilidad mayor en cuanto a estos grupos, es complejo. No obstante sembramos para el futuro; allanamos el camino para que en cuanto puedan generar empleo ya tengan introducidos estos principios. Yo soy optimista, creo que se ha avanzado mucho y que el componente humano se valora cada vez más.

¿Por qué el tercer sector es femenino?
Para ser realista debo decir que por varias cosas: porque el salario es más bajo y nosotras somos capaces de renunciar a algunos temas personales por satisfacer otras necesidades y a una trayectoria profesional más ambiciosa, vista desde el estándar más masculino, por un proyecto que nos llene como personas. Además, el trabajo social tiene muchas cualidades que la mujer desarrolla de una manera casi natural y eso también determina que muchas mujeres se sientan atraídas. Conforme avance la profesionalización del sector se irá equilibrando.

Ellos deben ser activos en darse cuenta de que el mundo es mucho más
que el trabajo y apostar por ser una persona integral: repartirse.

¿Y qué pasa con las mujeres en los órganos de decisión?
Ya no sólo somos más sino que estamos copando todas las carreras universitarias con los mejores promedios. Se ve claramente un avance importante de la mujer en su formación y eso se va trasladando al mundo del trabajo. De todos modos aunque vemos a directivas que no hubiéramos encontrado en tres décadas, el relevo, de manera natural, se conseguirá con el tiempo.

¿Qué más…?
La maternidad… es un hito fundamental. De momento tenemos ese valor fundamental de ser madres -riqueza que ellos se pierden- que te hace plantearte la vida desde otro punto de vista, más integral, completo y posiblemente más maduro. Pero lo cierto es que nos pone ante la decisión de compatibilizarlo con tu familia o sólo apostar por el trabajo. La que elige ambos, asume dos trabajos íntegros. Y dar el máximo profesional y familiarmente, es muy arduo. Los hombres se dan cuenta tarde de lo que significa y por eso intentan rescatar el tiempo perdido, pero ése no es un trabajo nuestro –faltaba más- sino de ellos. Deben ser activos en darse cuenta de que el mundo es mucho más que el trabajo y apostar por ser una persona integral: repartirse.

¿Tu próximo desafío?
Llevar la fundación a todos los lugares para que su modelo beneficie a quienes lo necesitan. Ese es nuestro objetivo y mi aspiración.

Randstad, Conocer, servir, confiar y promover los intereses de todos los involucrados

¿Cómo se aplican esos valores en el día a día?

Los valores son metas a conseguir, retos y sobre todo guías que hacen que te centres en el trabajo cotidiano y des prioridades. Conocer a las personas y lo que necesitan y saber lo que quieren hacer de sus vidas para poder ayudarlos. Servir es orientar a las personas de una manera realista: que sepan cuáles son sus objetivos asumiendo la situación en la que están para trazar objetivos posibles. Y la mutua confianza: de las personas en la fundación y viceversa: confiando en sus capacidades y valores ambos ganamos. Pero también las empresas que las emplean y la sociedad que se vuelve más diversa.

Perfil Personal

Otras actividades que ocupen tu tiempo… Mi hijo que es un terremoto; andar por el campo, montar en bici, leer cuando puedo…Si tuviera más tiempo, bailaría flamenco, esquiaría y jugaría al paddle…Todo tiene su tiempo y ése, ya volverá.
Admiras en la gente… La coherencia
Te motivan… Saber que puedo hacer algo, hacerlo, y dejar un poso.
Libros y autores… Los clásicos (Aristóteles, Platón) La ciudad de la alegría, El niño del pijama de rayas, El reloj de arena y Jefes, jefazos y jefecillos… (Juanjo Almagro).
Una película… Moulin Rouge
< strong>Un perfume… la colonia Nenuco para el día y Channel Nº 5 para ocasiones especiales.
Comidas: gazpacho, ensaladas de pasta, huevos y patatas fritos con bacon, paella, fabada…en España se come muy bien!
Un lugar al que volverías… Samaná (República Dominicana).

Artículo anteriorDetrás del espejo de los sueños
Artículo siguienteCarmela Díaz, Sheridan