Ma. Fernanda Ceriani ganó el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO

527

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La doctora María Fernanda Ceriani, investigadora del CONICET y  jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento de la Fundación Instituto Leloir fue la ganadora de la quinta edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO "Por la Mujer en la Ciencia". De este modo, la Fundación Instituto Leloir premio su trayectoria y sus proyectos centrados en el estudio de los relojes biológicos que regulan el comportamiento. También fueron reconocidas las doctoras María Eugenia Farias (PROIMI) y Anabella Srebrow (FCEyN).

"Por la Mujer en la Ciencia"

Los Premios y Becas L’Oréal-Unesco "Por la Mujer en la Ciencia" fueron creados en 1998, como los primeros galardones internacionales dedicados a mujeres científicas de todo el mundo, con el objetivo de promover el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y aumentar el número de vocaciones científicas en todo el mundo, premiando para ello el trabajo de científicas eminentes y fomentando la vocación científica entre las jóvenes.

María Fernanda Ceriani

Ceriani, que es jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento e investigadora independiente del CONICET, fue galardonada con un premio de 20 mil dólares por su proyecto "Mecanismos neuronales de control del comportamiento circadiano". Su línea de investigación apunta a la comprensión del reloj interno que permite a todos los organismos anticipar cambios ambientales como la sucesión de días y noches, o las estaciones del año, y adaptar así su comportamiento a estos ciclos de la forma más conveniente. Los engranajes de ese reloj biológico lo conforman un conjunto de genes capaces de medir el paso del tiempo, y son los responsables de regular una amplia gama de procesos metabólicos, fisiológicos y comportamentales para que ocurran en los momentos más adecuados del día.

"La doctora Ceriani es una apasionada de la ciencia y del trabajo que realiza. Tuve la oportunidad de conocerla a través de un concurso público internacional que hizo la FIL. En ese momento pude ver el carácter fuerte de su vocación científica y las ideas claras que tenía respecto de sus líneas de investigación. Asimismo las cartas de recomendación  de prominentes científicos fueron muy definitorias. Fue así que Ceriani ganó el concurso y los hechos que se fueron sucediendo demostraron que no nos equivocamos", indicó el doctor Luis Ielpi, director de la FIL. Y agregó: "Estos avances y reconocimientos son el resultado además, del apoyo tanto del Estado como de la sociedad que realiza donaciones, entre otros tipos de aporte, cuya continuidad en el tiempo hay que asegurar."

"El mundo necesita de la ciencia y la ciencia de las mujeres." Respecto del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO, la doctora Ceriani señala: "Este premio sólo se puede conseguir por contar con gente muy valiosa en el laboratorio. Asimismo me siento muy afortunada de trabajar en la FIL donde es posible tener acceso a una tecnología y a equipos que permiten investigar en forma adecuada. También es para destacar el hecho de que la ciencia ha cobrado un fuerte impulso en los últimos años como resultado de las políticas científicas que se han implementado en el país."

La doctora Ceriani ha logrado llevar adelante una importante carrera científica y una familia junto a su esposo, el doctor Alejandro Schinder -experto en plasticidad neuronal- con quien tiene tres hijos. "Compatibilizar la vida de científica y de madre ha sido posible porque estoy casada con un científico que entiende la lógica de la profesión. En este sentido nos organizamos con las tareas de la casa gracias a esta comprensión", subraya.

Premio L’Oréal-UNESCO

Por medio de dos menciones especiales, el Premio Nacional L’Oréal UNESCO también destacó el proyecto de la doctora María Eugenia Farias, investigadora de CONICET en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológico  (PROIMI), sobre "Microbiología de ambientes extremos de la Puna: bases científicas para la conservación de Ecosistemas nacionales Estratégicos bajo riesgo ambiental";  y el de la doctora Anabella Srebrow, por su proyecto "Señales hacia y desde la maquinaria de procesamiento del ARN mensajero. Splicing alternativo y modificaciones post-traduccionales en un contexto fisio-patológico".

En el marco de la entrega de los premios "Por la Mujer en la Ciencia", la doctora Marta Rovira, presidenta del CONICET señaló que "programas como el de L’Oréal-UNESCO son fundamentales para contribuir a la promoción y el incentivo de la presencia femenina en la investigación científica. Las investigadoras distinguidas son un orgullo para nuestra sociedad y son modelos a seguir por las nuevas generaciones".

Por su parte Silvia Tripoloni, directora de Relaciones Públicas y Comunicación de L’Oréal Argentina destacó "la labor de aquellas mujeres que por su esfuerzo y dedicación contribuyen al progreso de la sociedad. Nuestro lema es claro: el mundo necesita de la ciencia y la ciencia de las mujeres."

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?