Ma. Dolors Renau: ´Llenen el espacio con sus propias voces´

¿Por qué siguen siendo escasas las mujeres en la escena pública? Ma. Dolors Renau y Amelia Valcarcel debatieron sobre la ausencia de las mujeres en la vida pública y las consecuencias que esto trae a la sociedad. Escuchar a Renau -pedagoga- y a Valcarcel -filósofa- es un ejercicio saludable para repensar cómo llegamos hasta aquí y hacia adónde vamos.

Gracias a la convocatoria del CAM -Centro de Arte Moderno- y con la presentación de la Soledad Cabezón, Secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Amelia Valcarcel presentó a Dolors Renau situándola como una "Pionera del feminismo, que con paciencia y perseverancia ha peleado contra la violencia provocada por el poder, que es masculino".

"¿Qué sabe un varón? ¡Que no es chica! Y ya con eso siente una felicidad de tal naturaleza…"
Amelia Valcarcel

Las cifras de delitos -92% hombres- llevaron a la filósofa a plantearse hasta qué punto ese delito estuvo por muchísimo tiempo en el ámbito de lo privado y el logro de que pudiera llevarse al ámbito público.

Con su habitual sentido del humor se refirió a la autoestima masculina preguntándose:"¿Qué sabe un varón? ¡Que no es chica! Y ya con eso siente una felicidad de tal naturaleza…"

"Pongan blanco sobre negro vuestros pensamientos, escriban, planteen, llenen
el espacio de sus
propias voces!"
Dolors Renau

Se refirió también a la lucha que determinó que lo personal es político. Una vindicación sobre la naturaleza y la categoría de la violencia: "Si a todas les pasa, no debe ser tan personal y lo político tiene que ayudarme". "La violencia,-afirmó- dejó de ser privada. Y el adulterio de las mujeres dejó de ser público. Algo hemos avanzado".

La vida secreta de las palabras de Dolors

Ma.Dolors RenauDolors Renau se refirió a la vida secreta de sus palabras, de las escritas en "La voz pública de las mujeres" el libro que presentaba y que se fue construyendo a lo largo de cuatro años de su vida con sus pensamientos, sus experiencias compartidas y pedazos de las vidas de muchas mujeres. "Debemos ponerle nombre a las cosas que no acabamos de discutir a fondo. Porque poníendoles nombre, empiezan a aparecer". Invitó a las presentes "Pongan blanco sobre negro vuestros pensamientos, escriban, planteen, llenen el espacio de sus propias voces!".

Y terminó alentando a "poner en común las cosas, con nuestras diferencias, para encontrar mínimos denominadores comunes que nos ayuden a caminar en una sociedad mejor".

"Te agradezco el debate -añadió Valcarcel- porque de él surge el conocimiento y aunque no comparta todos tus pensamientos, los festejo".

Sobre el libro

Dolors Renau* ha peleado siempre por una sociedad igualitaria y cree que sólo la conciencia de la situación de la vida pública actual y la construcción de una subjetividad política femenina diferente puede humanizar la política y la vida pública, y erradicar las violencias que tanto sufrimiento causan. La voz pública de las mujeres puede y debe dar palabra y forma a la experiencia, a la historia de la mitad acallada de la humanidad, a sus saberes sobre el valor de la vida y del cuidado mientras sigue luchando por sus propios derechos.En la foto, con un libro anterior, sobre la mujer como ciudadana y política.

*Nacida en Barcelona, es madre, abuela, pedagoga y psicóloga por las universidades de Barcelona y París, Renau es fundadora de la escuela de educadores sociales Flor de Maig, diputada al Congreso del PSC y diputada al Parlamento Europeo. Directora general de protección jurídica del menor del Ministerio de Justicia es miembro de la ejecutiva del PSOE, presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres y comisionada de Presidencia para las redes internacionales de Igualdad y Ciudadanía, entre otros cargos.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?

recientes

lifestyle

Qué hacer en Finlandia para una escapada de desconexión total

Hay destinos que se visitan y destinos que se...

Newsletter

Otros artículos