La crisis de los 40, ahora a los 50

98

Algunos la llaman “crisis de la mediana edad” pero lo que ya no está claro es cuándo comienza. Como están las cosas parecería que ya no a los 40 años. Según los especialistas, hay muchos factores que hacen que esta etapa se mueva y se demore. Algunos de los motivos que postergan los replanteos sobre la vida y los logros alcanzados son la maternidad tardía y la mayor expectativa de vida.

Los cuestionamientos más comunes se dan en torno a la pareja y al trabajo, por sentir que se llegó a la mitad del camino y por pensar que “falta poco tiempo” para cumplir con las metas, aseguraron los especialistas.

"Antes se pretendían algunos logros para determinadas edades y ahora, esos mismos objetivos, se han desplazado, sobre todo la llegada de los hijos. Se acepta socialmente a una madre primeriza a los 40 que hasta ese momento pudo estar más concentrada en su profesión o en establecer su pareja. Hay un permiso para probar, cambiar, degustar, separarse, intentar experiencias que antes no se concebían. Y todo eso lleva más tiempo", explicó Lila Isacovich, psicoanalista de la Fundación Buenos Aires.

"Antes se pretendían algunos logros para determinadas edades y ahora, esos mismos objetivos, se han desplazado, sobre todo la llegada de los hijos."Hace diez años ni se pensaba en las técnicas de fertilización a las que hoy recurren cada vez más mujeres", aseguró Beatriz Literat, ginecóloga y sexóloga del Instituto Médico Halitus, aunque también influye que la expectativa de vida es mayor que hace algunos años. Ahora, se promedia que una persona puede vivir hasta los 77 años.

"Cuando se vive una crisis de mediana edad comienza una desesperada búsqueda por recuperar el tiempo perdido, con intención de prolongar su juventud y posibilidades de deprimirse. Si, en cambio, la persona vive una transición aumenta su potencial creativo, su vínculo consigo mismo y con los demás y logra reelaborar su propia historia", destacó Guillermo Julio Montero, presidente de la Fundación Travesía, dedicada al estudio de esta etapa de la vida.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorFomentan la Comunicación transparente
Artículo siguienteDerm Aox: tratamiento transversal contra el envejecimiento