Más conciliación, menos absentismo

295

Las empresas que aplican medidas de conciliación reducen su absentismo en más de dos puntos. Además, logran incrementar el compromiso de sus equipos. Éstas son algunas de las conclusiones de la jornada sobre el Modelo de Conciliación Empresa Familiarmente Responsable (efr), organizada por Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Norte con la colaboración de Hera Consulting, IAC y Fundación Más Familia.

Según exponen desde APD Zona Nona Norte, el Modelo de Conciliación efr es una certificación que constituye "una herramienta de gestión eficaz con la que las empresas consiguen mejorar la satisfacción y la motivación, e incrementar la productividad laboral, retención y captación del talento, reducción del absentismo y del estrés y el incremento de la corresponsabilidad interna".

"El Modelo de Conciliación efr es una herramienta de gestión eficaz con la que las empresas consiguen mejorar la satisfacción y la motivación, e incrementar la productividad, la retención y captación del talento, y la reducción del absentismo y del estrés"

En Euskadi, a parte de tres consultoras, sólo tres entidades disponen de este distintivo: Guggenheim, Microdeco y Colegio Urkide.

Según datos del Observatorio Efr, el absentismo supone un coste de un 1% del PIB (más de 12.000 millones de euros). Entre los motivos que llevan al absentista a la falta reiterada al puesto de trabajo, destacan las visitas al médico (22,9%), la conciliación de la vida laboral y personal (21,4%) o el permiso por defunción de familiares y trámites en horario laboral.

Para lograr recucir el absentismo, algunas de las medidas más habituales que adoptan las efr son los programas de coaching o los planes de motivación.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorHillary Clinton y Cristina Fernández: dos mujeres, dos destinos
Artículo siguienteClaudia Piñeiro y ´Las grietas de Jara´