Mónica Fein, primera intendenta de Rosario

363

La candidata del socialismo ganó la intendencia de Rosario, y a la vez, la kirchnerista María Eugenia Bielsa, primera candidata a diputada provincial, obtuvo la mayoría de votos. ¿El sistema de boleta única feminizó la política de Sante Fe? Tendencias de una elección donde el socialismo de Binner conservó su provincia, peleando cabeza a cabeza con el candidato del Pro: el cómico de Midachi Miguel Del Sel.

"Siento una profunda emoción de representar a esta ciudad que no improvisa, que es progresista y seguirá siendo progresista", afirmó Fein, cuando fue declarada ganadora por el actual intendente e impulsor de su candidatura, Miguel Lifschitz, quien con el 53,2% de los votos fue electo para senador departamental. Recibió un 50% de los votos, con 20 puntos de diferencia sobre Héctor Cavallero, del Frente Santa Fe para Todos. La primera intendenta de la ciudad del gran monumento a la Bandera, agradeció a su familia, al Frente Progresista a su partido, el Partido Socialista, "que permite que una mujer represente al colectivo de esta ciudad".

La socialista Mónica Fein es la primera intendenta mujer en Rosario y María Eugenia Bielsa conquistó para el kirchnerismo la mayoría de las bancas de la nueva legislatura provincial.

Una de las sorpresas de la elección fue el 35,30% de los votos que obtuvo el novato en la política Miguel Del Sel, frente al 38,55% con el cual obtuvo la victoria Antonio Bonfatti, una magra diferencia para el Frente Progresista Cívico y Social, que desde esta provincia impulsa la candidatura de Hermes Binner a presidente, acompañado por Norma Morandini.

Sin embargo, el sistema de boleta única -que hace prescindir de la tijera para combinar votos de diferentes partidos – ha traído una sorpresa con nombre de mujer. En la elección de diputados provinciales, la lista del Frente Santa Fe para Todos, con María Eugenia Bielsa conquistó el primer lugar con el 34,9% de los votos, contra 32,5 del Frente Progresista Cívico y Social, y 14,5 de PRO. Así, la nueva legislatura quedará compuesta por 28 bancas de los kirchneristas, 15 para el Frente Progresista gobernante  y siete para Unión PRO.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?       

Artículo anteriorAna Patricia Botín, la española más influyente
Artículo siguienteExcelencia laboral vs comportamientos tóxicos