Los orígenes del cine

133

La Comunidad de Madrid, a través de su Red de Exposiciones Itinerantes, Red Itiner, está acercando a diferentes municipios de Madrid la muestra Los orígenes del cine. La exposición puede visitarse hasta el próximo 14 de julio, en la Sala de exposiciones Van Drell de la Casa de la Cultura de Tres Cantos.

Una ocasión única para que los madrileños conozcan una parte de la colección reunida por el propietario de la colección y comisario de esta muestra, Carlos Jiménez.

Todas las obras incluidas en la exposición son piezas originales que documentan la evolución técnica y científica que se ha producido en el campo cinematográfico: desde los primeros artilugios, basados en la sucesión de imágenes fijas, hasta los proyectores de cine tal como se conocen en la actualidad.

Los espectáculos de sombras javanesas, las esferas perforadas chinas o los espejos mágicos japoneses, realmente no pueden considerarse formas predecesoras del cine, pero sí muestran la inquietud del hombre por la representación o proyección de imágenes, con movimiento o sin él. La etapa pre-cinematográfica, o prehistoria del cine, comienza en 1640 con la publicación de la obra del jesuita alemán Athanasius Kircher, en la que, por primera vez, se especifica el funcionamiento de una linterna mágica. Posteriormente, prestigiosos físicos como Isaac Newton, Michael Faraday o Joseph Plateau, publicaron sus descubrimientos, y aparecieron una serie de juguetes ópticos, todos ellos basados en la persistencia de la visión, que comenzaban a mostrar incipientes imágenes animadas.

Una ocasión única para que los madrileños conozcan éstas piezas originales que documentan la evolución técnica y científica del cine…Praxinoscopios, zootropos, caleidoscopios, fenaquistiscopios y toda una serie de artilugios relacionados con la óptica, irrumpieron en la vida cotidiana y formaron una nueva base para los siguientes perfeccionamientos y adelantos técnicos del género cinematográfico.

En esta muestra se presentan al público madrileño piezas que ayudan a comprender los inicios del cine, la citada etapa aún precinematográfica, y las diferentes soluciones técnicas que los inventores fueron aportando sucesivamente hasta llegar al cinematógrafo. En su montaje encontramos distintas curiosidades de los siglos XIX y XX, como por ejemplo, la Linterna Mágica Pettibone, de 1888; la Rueda de Newton, de finales del XIX; figuras para Teatro de Sombras de la Isla de Java o un Praxinoscopio, de 1877.

Actividades didácticas
La exposición va acompañada de una actividad didáctica que consiste en una visita guiada por la exposición y la asistencia a un taller, en el que se propone a los alumnos la realización de una tira de dibujos que, después, será aplicada a un zootropo. De este modo, el participante podrá tener la experiencia de visualizar su animación al tiempo que se familiariza con el funcionamiento y fundamento teórico de este aparato.

Por otra parte, la Red Itiner colabora con un programa de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad a través del cual los voluntarios culturales desarrollan una labor de información y guía de las exposiciones de la Red Itiner, lo que contribuye a difundir y dar a conocer a un amplio público las exposiciones que la Red Itiner incluye en su programación.

Itinerancias de Los orígenes del cine
Este año, la exposición ha visitado las salas de Mejorada del Campo, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Ajalvir, Leganés, Navalcarnero, Ciempozuelos y, después de Tres Cantos, continuará su itinerancia hasta diciembre en los municipios de Rascafría, Moralzarzal, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, San Martín de la Vega y Alcorcón.

Artículo anteriorLa historia de Barbie como icono de la cultura pop.
Artículo siguientePolíticas de igualdad dirigidas a hombres