Emiliana Vegas y Marta Muñoz inauguran el ciclo #MargaritaBlyEnVivo

7

Margarita Bly, el think tank para conseguir la igualdad en la comunicación y el periodismo científico, tecnológico y de innovación ha inaugurado su ciclo #MargaritaBlyEnVivo el pasado 28 de junio.

En esta oportunidad, las protagonistas han sido Emiliana Vegas, economista venezolana y Doctora en Educación, y Marta Muñoz, Directora de Comunicación de Fedit (Centros Tecnológicos de España).

La bienvenida corrió a cargo Ludi García, CEO de Hotwire quien presentó a Mercedes Wullich que celebró la andadura de la iniciativa de manera virtual desde Galicia. «Margarita Bly es el resultado del trabajo de muchísima gente que ha puesto creatividad, capacidad y energía para que esto sea realidad. Este espacio es una instancia más de aquello por lo que viene peleando Mujeresycia: que las mujeres estén en el lugar donde se toman las decisiones que van a formar parte de nuestra vida. De las decisiones que tomemos dependerán las de las próximas generaciones».

Esta ha sido la primera conferencia del ciclo #MargaritaBlyEnVivo, donde diferentes referentes del sector compartirán, de manera abierta y en un ambiente distendido, sus impresiones y propuestas para defender la igualdad en estas disciplinas en general y la comunicación y periodismo en particular.

El objetivo de estos encuentros es crear un espacio para descubrir y explorar las diferentes alternativas que potencien el liderazgo femenino en el sector, además de fomentar una orientación hacia el ámbito científico-técnico y de innovación en las futuras profesionales.

Estos encuentros son el reflejo de que no solo es posible reunirnos con un objetivo común, sino intentar servir de altavoz para experiencias que nos van a inspirar muchísimo. – María Luisa Melo, presidenta de Margarita Bly

La educación, influencia fundamental

El evento fue presentado por María Luisa Melo, presidenta de Margarita Bly, y Ludi García, directora de Hotwire España, agencia que impulsa el think tank junto a Mujeres y Cía, en el espacio madrileño The Bridge. La reunión contó con la colaboración de Microsoft y Salesforce.

Las ponencias de Emiliana Vegas y Marta Muñoz analizaron de qué manera la educación influye en las elecciones laborales, así como la lucha de las mujeres por encontrar un hueco en los medios con nombre propio y las salidas que existen para paliar la brecha de género en el sector científico, tecnológico e innovación.

Ambas analizaron en este encuentro híbrido el papel de la mujer en las disciplinas STEM, y cómo desde la comunicación y la educación se puede contribuir a la reducción de la brecha de género en el sector. Las reflexiones y vivencias invitaron a la reflexión de los asistentes, que participaron tanto de manera online, como presencial.

María Luisa Melo, presidenta de Margarita Bly.

Los encuentros ‘Margarita Bly en vivo’ son el reflejo de que no solo es posible reunirnos con un objetivo común, sino intentar servir de altavoz para escuchar experiencias que nos van a inspirar muchísimo y de las que también vamos a aprender”, comentó María Luisa Melo durante el evento.

La presencia de la mujer en el ámbito tecnológico, o en puestos directivos, en términos generales y específicamente en el sector de la comunicación, sigue siendo muy inferior al que se desearía. (Marta Muñoz)

Mujeres en el ámbito tecnológico

Emiliana Vegas ha compartido con los asistentes sus motivos para elegir periodismo y cómo ha influido esta disciplina en su carrera profesional: “Cuando cumplí 18 años y tuve que elegir mi carrera, elegí la comunicación social porque creía que podía tener una formación muy sólida en materias que me podían abrir puertas. Había visto el impacto que el periodismo podía tener en mi propia comunidad. Además, siempre tuve un interés en incidir en la política de la escuela en la que estaba, luego en la política en mi país… y eso fue lo que me terminó llevando a estudiar una maestría en políticas públicas.

Por su parte, Marta Muñoz ha destacado: “Es una realidad que la presencia de la mujer en el ámbito tecnológico o su presencia en puestos directivos en términos generales y específicamente en el sector de la comunicación, sigue siendo muy inferior al que se desearía. Y creo que es algo con lo que hay que luchar desde todos los ámbitos de la sociedad, gubernamentales e institucionales. Es muy importante destinar recursos educativos a conseguir ese empoderamiento de la mujer”.

Un think tank con un objetivo: hacer ruido

Margarita Bly comenzó su andadura hace unos meses con el objetivo de dar a conocer la labor de las mujeres y hombres profesionales en estas áreas, potenciar el liderazgo femenino en el sector y fomentar una orientación hacia el ámbito científico-técnico y de innovación, en las futuras profesionales.

Elegí la comunicación social porque creí que podía tener una formación muy sólida en materias que me podían abrir puertas. Había visto el impacto del periodismo en mi propia comunidad. (Emiliana Vegas)

Este think tank ya ha dado sus primeros pasos con la creación de diferentes comisiones de trabajo, desde las que se desarrollarán diferentes actividades destinadas a cumplir los objetivos, y que pondrá especial interés tanto en visibilizar a las profesionales, como incentivar esta especialización en las universidades.

Más sobre Margarita Bly

Margarita Bly es un personaje ficticio, es la suma de dos personas que representan el espíritu del think tank. De Nelly Bly, una periodista e investigadora norteamericana que tuvo que trabajar bajo un seudónimo para poder ejercer su profesión. Y por supuesto, nuestra investigadora, Margarita Salas, una científica que ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la ciencia en nuestro país”, ha asegurado Ludi García, MD de Hotwire y una de las impulsoras del think tank.

Nelly Bly (periodista) y Margarita Salas (científica), mujeres que inspiraron el nombre «Margarita Bly».

El proyecto fue concebido por MujeresyCía, que desde 2008 pone el foco en las mujeres y la construcción de una sociedad plural, y Hotwire Global. Juntas, con Ludi García y Mercedes Wullich a la cabeza, ambas organizaciones se han comprometido a impulsar y hacer crecer la iniciativa. Su principal objetivos es promover y reivindicar el papel de la mujer dentro del periodismo y los gabinetes de comunicación científicos, tecnológicos y de innovación y( fomentar una sostenibilidad social y laboral de la mujer en estos ámbitos.

El think tank cuenta ya con alrededor de 50 miembros y sigue creciendo día a día con las continuas incorporaciones de profesionales del sector.

Para más información, pincha aquí o escribe a margaritably@hotwireglobal.com

Artículo anteriorMabel Klimt -Top100 9ª edición- nueva socia directora de Elzaburu
Artículo siguiente¿Sostenibilidad corporativa? Los ODS marcan el paso y las estrategias
Perfil Oficial de Mujeres y Cia