Los medios de comunicación en manos masculinas

369

La industria de los medios de comunicación está en manos de los hombres en todas sus áreas. Las mujeres en España ocupan un 40% de las labores periodísticas y sólo el 20% de los puestos directivos más altos.

El 73% de los altos puestos ejecutivos está en manos de hombres, frente al 27% que ocupan las mujeres, según el estudio de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF). Además, a nivel global, casi dos terceras partes de los reporteros son hombres, frente al 36% mujeres.

"La industria está dominada por hombres a todos los niveles", asegura Liza Gross, directora ejecutiva de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios.

Llama la atención la práctica paridad númerica en Europa Occidental "No existe equidad en representación en las juntas directivas, ni equidad de sueldos a igual trabajo e igual experiencia, o igualdad de acceso o representación en puestos directivos o masa crítica de mujeres periodistas en una redacción", añadió Gross.

Excepciones
Europa del Este y los países nórdicos
europeos son los que cuentan con mayor participación femenina en las cúpulas directivas. En el otro extremo están Asia y Oceanía, con solo un 13% en puestos de responsabilidad.

Entre los países con mayor igualdad está Sudáfrica donde las mujeres ocupan el 79,5% de los puestos ejecutivos y Lituania, otra de las excepciones a la regla.

El informe llama la atención sobre la práctica paridad numérica entre ambos géneros en los países de Europa Occidental analizados: Francia, Alemania, España y Reino Unido. "Uno de los temas más urgentes en Europa Occidental es el tema del acceso a las juntas directivas, cómo lograr que las mujeres accedan al lugar que finalmente dirige el futuro de una empresa periodística", subraya Gross.

Datos en España
En el caso español las mujeres representan algo menos del 40% de la fuerza laboral periodística y ocupan sólo el 20% de los puestos directivos más altos.

Los investigadores no detectaron disparidades salariales significativas entre hombres y mujeres en España aunque sí descubrieron que los hombres suelen beneficiarse más de bonificaciones por turnos de fin de semana y nocturno y compensación por años en la empresa.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorEl 26 de marzo, apaga la luz por el planeta
Artículo siguienteEl estrés puede incrementar el riesgo de sufrir Alzheimer