Los hombres dan la cara contra la violencia machista

409

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".

La rueda de hombres es un acto simbólico en el que un grupo de hombres forma un círculo alrededor de un gran lazo blanco en el que se encienden velas y se lee un manifiesto de rechazo al machismo En la era de los "selfies" y de las redes sociales, la AHIGE ha iniciado en octubre esta campaña en redes sociales que quiere sumar a los hombres en el rechazo a la violencia machista. Según explica un comunicado de la asociación, la campaña de recogida de fotos finalizará el 25 de noviembre, momento en el que se publicarán toda y se convocará a todos los hombres a participar en las concentraciones que se organizan con motivo del Día Internacional para la Eradicación de la Violencia de Género que tienen lugar en aquella fecha.

Las redes sociales vuelven a ser herramienta de movilización y concienciación, tanto Twitter como Facebook, que permiten visibilizar las nuevas realidades sociales y colectivos. Las fotografías realizadas se pueden publicar en el evento de Facebook, la página de Facebook de AHIGE en esta red social o publicar en cualquier red social con los hashtag #21O #ruedasdehombres o #ahige.

Ruedas de hombres contra la violencia machista

Esta iniciativa es una más de las que organiza AHIGE para que los hombres participen en la denuncia pública de las situaciones de maltrato contra las mujeres. El movimiento de hombres por la igualdad convoca desde hace ocho años las llamadas ruedas de hombres contra la violencia machista, alrededor del 21 de octubre, en la que es el público masculino el llamado a participar.

La rueda es un acto simbólico en el que un grupo de hombres forma un círculo alrededor de un gran lazo blanco en el que se encienden velas y se lee un manifiesto de rechazo al machismo y de apoyo y recuerdo a las víctimas a las que se dedica un minuto de silencio. La entidad quiere sumar apoyos públicos y salir a la calle contra la violencia contra las mujeres porque, como se dice en lemas habituales de las concentraciones de este tipo, "el silencio nos hace cómplices" y "la igualdad es cosa de todos".

Por el momento están confirmadas más de diez ruedas en toda España El 21 de octubre es un símbolo para el movimiento de hombres por la igualdad ya que en 2006 se organizó en Sevilla la primera manifestación de participantes exclusivamente masculinos contra la violencia de género, en el marco de un encuentro estatal. Con todo, no fue hasta el 2011 con la "Declaración de Barcelona" cuando las entidades de todo el territorio español situaron el 21 de octubre como el día en el que los hombres se visibilizan contra la violencia machista. En la actualidad, el de los hombres por la igualdad se ha convertido en movimiento social en crecimiento que ha permitido que haya ruedas de hombres contra la violencia machista en todo el Estado español y en diferentes países latinoamericanos

Por el momento están confirmadas más de diez ruedas en toda España, entre las que destacan la del 19 de octubre en Madrid, y el 21 de octubre en Barcelona, Toledo, Sevilla, Huelva, Cádiz y Bilbao y el 22 en Málaga.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Violencia de Género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE