Los Grobo publica Reporte de Sustentabilidad en MERCOSUR

633

Los Grobo publicó su primer reporte de sustentabilidad con escala regional (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay). Es el quinto reporte de este tipo bajo las normas del GRI y ha sido calificado como de "Nivel Avanzado" por el Pacto Global de Naciones Unidas.

¿Cómo se desarrolló el reporte?

"Se decidió regionalizarlo como una herramienta que contribuya a conducir esfuerzos de integración y lograr una alineación de prácticas", explica Alex Ehrenhau, Coordinador de Sustentabilidad del Grupo Los Grobo. Es uno de los dos primeros reportes argentinos en obtener esta clasificación junto al del Banco Galicia. Al repecto, Ehrenhaus agrega: "Nos adherimos voluntariamente al programa de ‘GC Advanced Level’ y la ONU tiene un programa que calcula los impactos y califica el reporte. No cambió la metodología ni la gestión para llegar a ese nivel".

Aun existiendo algunas diferencias interesantes según la industria considerada, para el promedio de  empresas de Los Grobo en Argentina, el salario  percibido entre hombres y mujeres es prácticamente el mismo.También tiene la particularidad de reflejar información de dos años distintos, pese a ser un reporte anual. "Es anual, pero tomamos el cierre de ejercicio contable, que en agricultura toma fechas de procesos productivos de los cultivos ocupando así un año (en días) pero tomando períodos de dos años calendario distintos", aclara el ejecutivo.

El Grupo Los Grobo edita también un informe de impacto en la comunidad, que refleja las actividades y aportes de su fundación. Desde la empresa aseguraron que "el reporte de la fundación seguirá publicándose de manera independiente, para poder dar mayor detalle a la información y responder a demandas (en términos de información) de los socios que forman parte de los programas". 

Resultados del informe

  • En lo económico, el Grupo reporta 528 MM US$ de facturación anual, con 2.500.000 toneladas de granos originados en el MERCOSUR en 246.000 hectáreas sembradas.
  • En lo que respecta a Recursos Humanos la empresa destaca que 10% de la nómina participa de acciones voluntarias y ha tenido más de 7.000 horas de capacitación. Como deficiencia, asume una alta rotación debido a un mercado en crecimiento. Uno de los ítems informados es el de la diferencia entre género en el salario percibido. Aun existiendo algunas diferencias interesantes según la industria considerada, para el promedio de  empresas de Los Grobo en Argentina, el salario  percibido entre hombres y mujeres es prácticamente el mismo.

  • Sobre el Cambio Climático, la empresa asume que en el corto plazo (10 a 15 años), no se  evidenciarán fuertes impactos sobre la actividad agropecuaria. Sin embargo, en el mediano y largo plazo (20 a 100 años), el riesgo de la  actividad se incrementará debido al aumento de la  incertidumbre que generan la variabilidad climática y debido a la imposibilidad de generar modelos predictivos. A través de una metodología denominada Agroindex, el reporte detalla exhaustivamente el impacto ambiental de la operación y la estrategia de mitigación encarada en agua, vertidos, emisiones y biodiversidad.
  • En lo que respecta a cadena de valor, se destaca el proceso de Evaluación, Seguimiento y Calificación de Proveedores. La evaluación y calificación se realiza con una frecuencia anual. El proceso comienza su estructuración utilizando una matriz de referencia que califica al proveedor según el  aspecto crítico que determina la calidad de su servicio ofrecido y su cumplimiento con las expectativas. De esta manera, se asignan puntajes que pueden determinar que se deba analizar los puntos más frágiles del proveedor para comenzar con el plan de desarrollo o directamente reemplazarlo por otro. Se estimula a los Proveedores a que reproduzcan las condiciones de trabajo que Los Grobo exige en lo  referido a RSE, en sus propias cadenas de valor y proveedores. A la vez, se propone que monitoreen esos criterios periódicamente.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anterior10 tips para estar en forma desde la oficina
Artículo siguienteLa gran depresión