Ley de Obama por la igualdad

113

La primera ley de Obama, es sobre la Equidad Salarial y se llama Lilly Ledbetter, como la trabajadora que, con una denuncia, cambió la legislación nacional. En EEUU las mujeres cobran sobre un 23% menos que los hombres, pero eso si se cumple la nueva ley, empezará a ser historia.

Ante las cámaras en directo, y acompañado por Joseph Biden, Hillary Clinton, y Lilly Ledbetter, hubo emoción y aplausos por lo que se considera un símbolo de hacia adónde tiene Obama, voluntad de ir.

En EEUU las mujeres cobran sobre un 23% menos que los hombres y esta disparidad motivó encontronazos durante la campaña electoral entre los sindicatos y las mujeres votantes. Michelle Obama, no sólo ofreció una recepción para Ledbetter y para quienes trabajaron en esta ley sino que se refirió a la injusticia que representaba.

Barack Obama, con su primera propuesta de ley a favor de los derechos laborales y de la mujer, revocó una decisión de 2007 del Tribunal Supremo contraria a estos y a las posibles demandas por discriminación salarial.

Lilly contra Goodyear Tire & Rubber Co

La trabajadora de Alabama descubrió tras casi 20 años de trabajo en la empresa que a pesar de tener más experiencia que muchos de sus compañeros de trabajo, que era la supervisora peor pagada de su planta (un 40% menos). Esto la llevó a una infructuosa pelea en la que a pesar de que el jurado determinó que estaba siendo discriminada, durante la Administración Bush, el Tribunal Supremo decidió que este tipo de demandas debían presentarse en los 180 días posteriores al primer indicio.

La ley de Obama enmienda la Ley de Derechos Civiles de 1964, y corrige las discriminaciones de pago en función de género, raza, minusvalías, país de origen, religión o edad.

Temores

De inmediato surgieron las voces, fundamentalmente de opositores y empresarios temerosos por una posible presentación en cadena de demandas por antiguas reclamaciones. Dicen que esto podría ser contraproducente y llevar al efecto contrario: que no se contrate a mujeres o los restantes colectivos además de agregar riesgos en un momento en que la situación económica es grave.

"Acta Lilly Ledbetter de Restablecimiento del Pago Justo".

La denuncia de esta ciudadana, dejó expuesta la discriminación que sufren muchas mujeres, y movilizó a quienes trabajaron por la aprobación de la legislación de igualdad salarial que lleva su nombre.

Antes de poner su firma el nuevo presidente de los EEUU dijo que defendía con esta ley "uno de los primeros principios de esta nación; que todos somos iguales y que tenemos derecho a perseguir nuestra propia versión de la felicidad".

Obama dijo entre otras cosas, que el caso de Ledbetter no es un tema de feminismo, sino de justicia familiar, porque la discriminación salarial hace que las familias cuenten con menos dinero para educación, sanidad o para su propia jubilación, fundamental en épocas de crisis económicas como la que se vive.

La ley fue bien recibida por sindicatos y grupos progresistas, entre ellos, la Organización Nacional de la Mujer (NOW) que preside Kim Gandy.

Lilly Ledbetter, que en sus 20 años laborales dejó de percibir unos 200.000 dólares, dice que no cobrará un peso, pero que es más valioso lo que ha conseguido no sólo para sus hijas y nietas, sino para todas las mujeres y colectivos discriminados de su país.

Artículo anteriorBeatriz Ardid
Artículo siguienteVeinte consejos claves saludables