Es homosexual y preside Islandia

304

La hasta ahora ministra de Asuntos Sociales Johanna Sigurdardottir una homosexual públicamente declarada, será la Primera Ministra de Islandia. La socialdemócrata sería según The Times, la primera política en el mundo que reconoció públicamente su homosexualidad. Con dos hijos de su anterior matrimonio, Johanna vive desde 2002 con la periodista, Jonina Leosdottir.

La futura primera ministra es, además, la única integrante del anterior Gobierno que ha visto aumentar su popularidad en los últimos meses, mientras caía en picado la del resto de sus miembros. Ahora se hace cargo del país luego de la renuncia masiva del Gobierno.

Quién es Johanna

Sigurdardottir, nació en Reykiavik en 1942, y tras graduarse en el Colegio de Comercio de Islandia trabajó como azafata en las aerolíneas islandesas Loftleidir. Ministra de Asuntos Sociales entre 1987 y 1994, desde mayo del 2007 ha sido también miembro del comité de industria y del comité de asuntos exteriores del gobierno islandés.El cargo que asume ahora es interino hasta que se produzcan las nuevas elecciones de mayo tras la debacle del conservador Geir Haarde en medio de las protestas por la crisis económica que está golpeando el país.

La Alianza Social Demócrata de la nueva ministra y el izquierdista partido de Los Verdes acordaron una alianza para que la debacle que provocó la dimisión del gobierno no tuviera mayores consecuencias.

Con una popularidad que ha crecido en los últimos años, la nueva líder de Islandia tiene un perfil social basado en su colaboración con fundaciones para víctimas de violencia de género, discapacitados y ancianos. Tiene además según los analistas, un tipo de gestión "unificador" que es lo que se necesita hoy para resolver la compleja situación de Islandia.

Detractores

Sus mayores detractores son los conservadores, que no ven con buenos ojos su tendencia al gasto público. Ahora, deberá enfrentarse en un contexto de crisis económica mundial a la de su propio país, en el que han quebrado tres de los principales bancos.

Artículo anteriorBeatriz Ardid
Artículo siguienteVeinte consejos claves saludables