Ley de Igualdad: 1.300 títulos pasarán a mujeres

281

La Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios va a obligar a que 1.300 títulos  nobiliarios pasen a manos de mujeres en los próximos cuatro años. Con esta Ley ha llegado el cambio en las normas de sucesión: en igualdad de línea y grado, ya no tiene preferencia el varón, sino el primogénito.

Según el Ministerio de Justicia, actualmente hay en España 2.225 personas que ostentan 2.785 títulos nobiliarios. Gracias a esta ley aprobada en 2006, cerca de 1.300 títulos serán ahora heredados por mujeres en detrimento de sus hermanos pequeños, que eran los legítimos herederos antes de que se aprobara esta norma.

Ante esta situación, un grupo de nobles ha creado la Asociación Nobiliaria Española para combatir esta ley. "No somos contrarios a esta ley, sino a su retroactividad, hecha para favorecer a unos pocos", Ignacio María Castillo y Allende, conde de Bilbao y portavoz de la asociación.

I.M. Castillo y Allende: "No somos contrarios a esta ley, sino a su retroactividad, hecha para favorecer a unos pocos"Y es que esta retroactividad es el verdadero campo de batalla de la aristocracia. La Ley 33/2006, que es como se llama, fue aprobada con los votos de PP y PSOE. La norma establecía que a partir de su publicación, hereda el título quien nace primero. Sin embargo tenía un efecto retroactivo a 27 de julio de 2005. ¿Por qué? "Porque entonces también podrían heredar el título las mujeres que estuviesen pleiteando desde esas fechas, que casualmente eran las esposas de un poderoso periodista y de dos poderosos empresarios", explica el conde de Bilbao.

‘La ley Agatha’
Una de esas esposas es Agatha Ruiz de la Prada, mujer de Pedro J. Ramírez. La diseñadora se ha hecho con el marquesado de Castelldosríus y la baronía de Santa Pau, que ha arrebatado judicialmente a su tío Carlos.

Unos 200 nobles han escrito incluso al Rey pidiéndole amparo  para que las mujeres que están pleiteando gracias a este efecto retroactivo no les quiten el título a sus familiares menores.

La Ley 33, en cambio, no sirve para la Familia Real, donde sigue heredando el varón, aunque no sea el primogénito, como es el caso del Príncipe Felipe.

Diferencias entre el Supremo y el Constitucional
La verdad es que la igualdad a la hora de heredar un título ha sido objeto de toda una disputa judicial, ya que incluso los tribunales no se han puesto de acuerdo. El Tribunal Supremo consideró que "había una inconstitucionalidad sobrevenida" en este tema y que lo que regía era la Constitución de 1978 y su artículo 14: "todos los españoles son iguales ante la ley, sin discriminación de raza, sexo o religión".

El Constitucional, en cambio, le quitó la razón, y en dos sentencias estableció que la preferencia del varón no era inconstitucional, ya que los títulos nobiliarios sólo tienen carácter simbólico, carente de significado material ni trascendencia jurídica, sólo honorífica. Y los derechos honoríficos no eran derechos fundamentales.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorLas mujeres tendrán cuota en Davos: 1 cada 5
Artículo siguienteEl Señor Martín: reinventando el pescado