Leticia Molinero, miembro número uno de la ANLE

209

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La argentina Leticia Molinero ejerce como traductora profesional en Estados Unidos y  ha sido admitida el pasado 13 de octubre como miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua de España (ANLE).

"El español de la información conforma el español culto de los Estados Unidos", afirmó Molinero en su discurso. Y continuó: "Este español es en su gran mayoría producto de traducción, y por lo tanto los principios comunicativos de la traducción dirigida al hispanounidense pautan la norma lingüística del español de los Estados Unidos".

La académica preside una Comisión para el estudio de la norma lingüística del español de los Estados Unidos "en la que estamos preparando el terreno para la elaboración del Corpus del Español de los Estados Unidos (CEEU)", afirmó.Bajo el título "El español de los Estados Unidos, un nuevo punto de partida", su alocución se dio en una ceremonia que contó con la presencia de  del secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española Humberto López Morales.

La académica preside una Comisión para el estudio de la norma lingüística del español de los Estados Unidos "en la que estamos preparando el terreno para la elaboración del Corpus del Español de los Estados Unidos (CEEU)", afirmó. "Nuestra primera tarea es la elaboración de un glosario de estadounidismos y de una lista de términos" que remitirán al Diccionario de la Real Academia para su inclusión "con la marca EU".

Y se encargó también de defender la riqueza del español, en constante transformación. "No consideramos que las adaptaciones por asimilación con el inglés y con la cultura estadounidense general sean negativas ni constituyan pérdidas de la ‘pureza’ del español. Rechazamos el concepto de pureza de la lengua, dado que solamente las lenguas muertas son puras. La historia del español demuestra que se ha enriquecido siempre del contacto de lenguas, y que nació precisamente de ese contacto", analizó.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorPrograma Impulsa de búsqueda de empleo
Artículo siguienteLo que tú quieras, como tú quieras y en sólo 21 días