Laura Tapias: Lauwood, madera de marca

Desde El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) transformó el negocio familiar de embalaje en otro con gran proyección.

461
Laura Tapias

Laura Tapias es Ceo y fundadora de la firma de moda Lauwood. La fabricación de bolsos de madera y materiales innovadores es su apuesta y su vida.

En esta entrevista con Mujeresycia, cuenta cómo fueron sus inicios y cómo hoy su marca es reconocida internacionalmente. La creatividad y la innovación en sus diseños y materiales, son su sello.

¿Cómo podrías describir el entorno donde te desempeñas? 

El ecosistema del sector de la madera que yo me encontré es muy tradicional y si hablamos como es el caso de zonas rurales todavía nos encontramos con más asombro ante la innovación. Se trata de un sector prácticamente masculino y muy tradicional.

Laura Tapias es  pionera a nivel mundial en diseñar los primeros bolsos de lujo fabricados con madera, cemento decorativo y fibra de carbono K12.

Poco a poco y con mucho esfuerzo, fui dando la vuelta para poner el toque femenino en un sector muy cerrado. Cuando comencé el personal femenino era de un 10%, después de 7 años hemos conseguido llegar a un 60%.

¿Qué pensaste a la hora de crear Lauwood?

Empecé con una idea: desarrollar un proceso productivo y de marca, sostenible. Inicié de cero en un pueblo de Castilla y León. Quería conseguir que el producto sea bello y portable con materiales innovadores que no se habían utilizado anteriormente para el uso de la moda. Fabricar los primeros bolsos a nivel mundial con madera y micro-cemento decorativo. Lograr que Lauwood sea una firma española con proyección internacional es un sueño cercano. Estar presentes en la Feria internacional de la Moda (Momad) teniendo una gran aceptación por parte del mercado.

¿Cómo creciste en estos últimos años?

Durante 4 años realicé dos desfiles por año. Fueron uno por cada temporada en la Semana de la Moda de Madrid, con un total de 8. Tuve muy buenas críticas obteniendo una amplia repercusión en varios medios de ámbito nacional e internacional. También, participé durante tres años consecutivos en el concurso de escaparates Nacional que organiza ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) compitiendo con grandes diseñadores del panorama Nacional.

Ganamos el premio nacional de Moda PRENAMO en la categoría de complementos en 2016 y fuimos estrella de oro a la Excelencia en el 2017.

En 2018 creé la primera tienda física de la firma, comenzando el proceso de expansión comercial. Fuimos seleccionados como una de las 32 empresas europeas sostenibles en el sector de la Moda que promueve British Council. Lauwood fue reconocida como marca innovadora por medios nacionales como Woman, ELLE, Yo Dona, Telva e internacionales en tres ediciones de VOGUE British, edición Inglaterra y Canadá.

¿Cómo describirías un día en la compañía?

Diseñar e investigar sobre los materiales que luego se utilizarán para fabricar los bolsos. Seleccionar toda la materia prima y tomar las decisiones adecuadas para que todo se fabrique acorde como está programado. Crear los canales correspondientes de ventas específicos para nuestro producto. Es un proceso apasionante cuyo resultado es un producto que enamora.

Aparte de tus funciones como Ceo, ¿Qué otras actividades realizas para promover la creatividad e innovación en el mundo de la moda?

Imparto conferencias y Master Class en diversas Escuelas de moda y en Universidades. Los temas abordan la utilización de diferentes materiales para crear, desarrollar y posicionar una firma de moda. Pero también, la importancia del desarrollo sostenible en el sector forestal. Utilizar los recursos naturales para crear productos, procesos y servicios de manera que se beneficie a la sociedad, es una forma concreta de promover el capital natural y la bio-economía.

¿Qué es lo más atractivo del sector en el que estás?

Es un sector muy dinámico y creativo. Tienes que tener una mente muy despierta y poseer una gran capacidad de adaptación a los cambios para no quedarse atrás.

Es un sector muy dinámico y creativo. Tienes que tener una mente muy despierta y poseer una gran capacidad de adaptación a los cambios para no quedarse atrás.

¿Cuál es el secreto que caracteriza el éxito de Lauwood?

Pasión por el trabajo, constancia, perseverancia. Pero también gran capacidad para adaptarse a los cambios y para tomar decisiones sin miedo y con firmeza.

¿Cómo marcha tu plan a futuro y cuáles son tus metas cercanas?

Tener una presencia sólida a nivel nacional y comenzar la expansión a nivel internacional son mis próximos planes. Seguir investigando sobre materiales y desarrollar tejidos a través de los recursos naturales es el proceso natural en el que sigo trabajando.

¿Cuál es tu asignatura pendiente?

Escribir un libro sobre liderazgo femenino, desarrollo y creación de un producto y marca.

Ping Pong con Laura
  • Un libro: «La Buena Suerte» Fernando Trias De Bes y Alex Rovira
  • Una frase: “En las cenizas del fracaso está la sabiduría” Canción Robin Hood (Amaral)
  • Una película: El amor en tiempos del Cólera
  • Una comida: Judiones de La Granja (plato típico del Real Sitio de San Ildefonso)
  • Un hobby: Surf
  • Una app imprescindible: Google Maps
  • Un/a referente: Marie Curie
Un poco más sobre Laura Tapias

Es la tercera generación de industriales de la madera. Con amplia trayectoria en el ámbito de los RRHH en los sectores de moda y la industria en Castilla y León, Cataluña y Madrid. Entre 2018 y 2019, la firma desarrolló un máster class en universidades y escuelas de diseño como la Universidad de Nebrija, Mindway (Escuela Elle de Moda) y Escuela Superior de Arte y Diseño de Burgos. Tras la clausura de la última edición de Madrid Fashion Week, fue recibida por la vicealcaldesa Begoña Villacís junto a los diseñadores de moda de la MBFW2019, en agradecimiento al trabajo realizado y para abrir nuevas puertas.