Las TIC mejoran a fin de año

189

El mercado español de las TIC no iniciará su recuperación hasta finales de este año, señalan las previsiones para 2010 de la consultora IDC. El sector de estas tecnologías decrecerá en 2010 aún un 1,7%, un dato sin duda negativo, pero mejor que el de 2009, año en que las TIC tuvieron un crecimiento del -9%.

En el último trimestre de 2010, sin embargo, se podría producir un repunte del sector TIC español y podría empezar a verse el comienzo de la recuperación.

Estos son algunos de los datos arrojados por el análisis de IDC
"Predictions 10"

Según explica uno de los directivos de IDC España, Luis Santamaría Lerena, "a pesar de que la recuperación económica se vislumbra en parte de Europa, 2010 va a seguir siendo un año complicado para el sector TIC".

El análisis de IDC para nuestro país trata de dar respuesta a las complejas preguntas que surgen en esta situación: ¿Cómo y cuándo se va a recuperar el sector TIC? ¿ Cómo ha impactado la crisis en el comportamiento de la demanda?¿Qué productos, servicios y modelos de negocio tecnológicos van a ser disruptivos? ¿Qué estrategias van a resultar ganadoras y cuáles perdedoras? ¿Cómo va a transformarse el sector en consecuencia?

Una de las principales preocupaciones de la crisis del sector se produce en el ámbito de las pymes. En este sentido, según publica Computerworld, el análisis de IDC revela que aunque muchas empresas, sobre todo pymes, seguirán pasando apuros, otras se han visto beneficiadas durante 2009 por las inversiones realizadas para mitigar los efectos de la crisis, por lo que en 2010 podrían contribuir a la recuperación del sector tecnológico.

De cualquier forma, IDC señala que en la Península Ibérica -incluyendo Portugal- la situación económica volverá a ser complicada este año, sobre todo por los altos niveles de desempleo y por la bajada en la confianza de los consumidores.


Decálogo de previsiones para el sector TIC en 2010 (IDC)

1. El mercado TIC en España y Portugal empezará su recuperación a finales del 2010.

2. El crecimiento se concentrará en algunos mercados y segmentos clave. Serán los sectores verticales como sanidad, energía, seguros, telecomunicaciones los que experimenten un rendimiento superior al promedio, mientras que los mercados de fabricación, consumo y servicios financieros ser verán más afectados.

3. La crisis cataliza la transformación del rol del CIO, la visión del CEO y el proceso de compra TIC.

4. Los mercados basados en Internet apoyarán su crecimiento en el alineamiento con el usuario.

5. Transformación de la industria TIC hacia soluciones completas

6. Telecomunicaciones: oportunidades en nuevos servicios para compensar las amenazas en los tradicionales

7. Seguridad: las amenazas, vulnerabilidades y regulaciones van a impulsar el mercado de la seguridad

8. Servicios Cloud: el cambio de paradigma se consolida

9. Las transformaciones del mercado de aplicaciones empresariales se hará patentes en 2010

10. Servicios TI: el outsourcing seguirá siendo el líder

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorFemtalent: pocas mujeres deciden en Ciencia y Tecnología
Artículo siguienteBanyan Tree Cabo Marqués, Acapulco