Las mujeres son líderes inspiradoras

141

¿Liderazgo inspirador? ¿Claridad en la dirección? Son las mujeres las que están mejor dotadas para responder a lo que los nuevos estilos de liderazgo exigen. Lo dice la nueva encuesta global de McKinsey&Company. Ante la crisis, los estilos de liderazgo que más se necesitan en este momento y en el futuro son los usados más frecuentemente por las mujeres.

La encuesta global hace énfasis en lo positivo de que la mayoría de los participantes hayan afirmado no haber recortado en programas de reclutamiento, retención y desarrollo
de mujeres.

Durante los períodos de crisis se pueden evaluar muchos factores que cambian de acuerdo con las condiciones características de la crisis, y que se convierten en los que marcan la dirección de las decisiones del presente y el futuro. Uno de estos factores es el comportamiento de los directivos de las compañías, que en estos momentos se encuentran bajo mucha presión y tienen que tomar decisiones que serán determinantes para el futuro de sus empleados, sus organizaciones y la sociedad en general.

Retención de mujeres

La encuesta global hace énfasis en lo positivo de que la mayoría de los participantes hayan afirmado no haber recortado en programas de reclutamiento, retención y desarrollo de mujeres, aunque también expresa que esto se opaca por el hecho de que solo un tercio de los encuestados considera la diversidad de género como una de las diez prioridades de sus compañías, además de que relativamente pocos están tomando acciones específicas para promoverla.

Por otra parte, hay algunas cifras no muy alentadoras con respecto al liderazgo de los directivos: solo 48% de los directivos encuestados creen que deben inspirar y solo 46% consideraron que era su responsabilidad proporcionar una dirección durante la crisis. Además, estas cifras bajan a 45% y 39%, respectivamente, si las preguntas se enmarcan en la forma de dirigir en tiempos de post-crisis.

Sólo un 30% de los directivos sintieron que necesitaban motivar a sus empleados durante la crisis, y 23% lo sintieron durante la post-crisis; solo 23% manifestaron la necesidad de responsabilidad durante la crisis, y 18% durante la post-crisis; y solo 33% de ellos afirmaron creer que la innovación es necesaria ahora, mientras que 46% dijeron creer que era necesaria durante la post-crisis.

Women matter

El estudio sugiere que no todas las compañías han desarrollado programas sólidos para incrementar la diversidad de género.

El estudio sugiere que no todas las compañías han desarrollado programas sólidos para incrementar la diversidad de género. Sólo el 28% dijo que este tema había sido incorporado en el top-ten de sus agendas en los últimos 5 años, en tanto un 40% reconoció que directamente no figuraba en sus agendas at all.

Condiciones de trabajo flexibles fue la acción más elegids de las empresas para apoyar la diversidad de género, pero aun así, sólo el 30% por ciento de los encuestados dicen que sus compañías tienen este tipo de programa. Aún cuando la diversidad de género es un principio, sólo un tercio de los encuestados afirma que sus empresas tienen objetivos de contratación en este sentido o programas específicos

Por último, algo más del 60% de los encuestados cree que las empresas con equipos de liderazgo diverso -que incluye un número significativo de mujeres- generan rendimientos financieros superiores. Sin embargo, el 40% de los ejecutivos no están convencidos de que haya un impacto positivo.

Responsables del estudio

Georges Desvaux, Sandrine Devillard y Sandra Sancier-Sultan, son los autores del Estudio de McKinsey.

Artículo anteriorGeneración interactiva: ¿conoces a tu nuevos clientes?
Artículo siguienteEn estas fiestas, pinta tu mapa del tesoro