Saviálogos: dialogar para crecer

181

Sin una opinión pública, medios de comunicación y partidos políticos de dimensión europea apoyados por las instituciones comunitarias no lograremos crear una verdadera Europa. Es lo que surgió del foro Saviálogos en el que debatieron personalidades de la economía, la empresa, la ciencia y la universidad. Fortalecer las instituciones europeas para un mayor federalismo y el acceso universal a un Internet como un derecho de los ciudadanos fueron dos de las demandas con mayor consenso.

Éstas son algunas de las proposiciones de la ‘Agenda de Pamplona’ que Saviálogos lanzó como propuesta formal de cara al turno español de la presidencia europea, que España asumirá en enero de 2010.

Los debates de estos expertos con sus trascripciones literales y las conclusiones finales, se recogen en las 658 páginas del libro ‘Saviálogos’09. Cuarto Encuentro Viálogos.Can con el Saber’ presentado en Madrid, en un acto celebrado en el Colegio de Médicos, con la asistencia de los expertos protagonistas.

El director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, afirmó que esta es una iniciativa de Caja Navarra dentro de la Banca Cívica y comparte con ésta los valores de transparencia (se trata de un espacio libre de opinión, sin reglas, ni opiniones presupuestas) y de participación (distintos perfiles, orígenes, pensadores nacionales e internacionales…).

Tras su intervención, Enrique Goñi los cinco coordinadores de las mesas de trabajo presentaron un breve resumen de sus impresiones sobre los debates. En esta ocasión un sólo tema abarcaba las cinco mesas de trabajo: el futuro europeo y los equilibrios de poder con el resto del mundo en sus vertientes económica, tecnológica y social. El reto principal de este foro es imaginar el mundo dentro de 25 años y trazar el camino a seguir. Posteriormente, hubo un intenso debate entre los propios autores y el público, cerca de 400 personas.

Composición de las mesas de trabajo y conclusiones

Mesa 1. ¿Tenemos equipo europeo para ganar la liga mundial? El papel de la economía europea

Emilio Ontiveros (moderador), José Barea, Paulina Beato, Ángel Berges, Antonio Dávila, Guillermo de la Dehesa, José Luis Erro, José Luis Malo de Molina, Rafael Myro, Soledad Núñez, Felipe Oriol, Julio Rodríguez López, Carlos Solchaga, Adrian Tschoegl y Luis Vives.

La evolución de la red obligará a replantearse los derechos de autor y las patentes, y es posible que no puedan mantener su actual carta de naturaleza restrictiva.La respuesta es sí, siempre y cuando se logre una mayor integración de las instituciones en la dirección de un mayor federalismo. Europa debe reforzar, además, algunos aspectos prioritarios: la competencia en los mercados de bienes y servicios, el capital público dirigido a la tecnología y a la educación, y reformar el mercado de trabajo flexibilizando las fórmulas de contratación.

Mesa 2. Ser Europa… o no ser tras el ‘tsumani’ financiero

Ricardo Martí Fluxá (moderador), Juan Miguel Antoñanzas, Rafael Arias Salgado, Eugenio Bregolat, Arantza de Areilza, Pilar Del Castillo, Emilio Lamo De Espinosa, Iñigo Méndez de Vigo, Fidel Sendagorta y Julio Feo.

La conclusión es que Europa ejerce como poder ejemplarizante frente al resto del mundo. El ‘tsunami’ financiero ha provocado, además, que ahora seamos ‘más Europa’, por la intervención de un organismo integrador, el Banco Central Europeo, que ha impuesto sus pautas a todos los países miembros. Ésta será la fórmula de construcción europea. Para que la opinión pública se sienta europea, hay que incidir en factores emocionales y fomentar el parlamentarismo, eligiendo al presidente de la UE por sufragio universal directo. Y en la medida en que Europa se abra internamente (se libere de barreras internas, alcance una libertad total de movimientos, etc.) estará más unida desde el punto de vista de la política exterior.

Mesa 3. ¿Podemos regular la salud del mercado sólo con transparencia?

Alberto Alonso Ureba (moderador), Manuel Aragón, Javier Díez-Hochleitner, Araceli Mangas, Manuel Olivencia, José Pérez, José Luis Piñar, Jesús Quijano, Eduardo Ramírez Medina y Álvaro Rodríguez Bereijo.

La mesa ha defendido que la UE representa un modelo de regulación global para los mercados y sus operadores. Sin embargo, los europeos se han preocupado más de promover el mercado que de asegurar su funcionamiento. Como avance más urgente, es necesaria la creación y el fortalecimiento de los instrumentos de supervisión global.

Mesa 4. Cuestión de ‘gobernanza’ en una Europa atomizada

Concha Osácar (moderadora), Francisco Aldecoa, Blas Calzada, José Luis Feito, José Luis García Delgado, Joaquín Garralda, José Antonio Herce, Daniel Innenarity, Jaime Montalvo, Rickard Sandell y Juan José Toribio.

En la medida en que Europa se abra internamente (se libere de barreras internas, alcance una libertad total de movimientos, etc.) estará más unida desde el punto de vista de la política exterior.Estos expertos han reclamado la creación de vehículos verdaderamente europeos, como medios de comunicación, partidos políticos y una opinión pública europea, apoyados por las instituciones comunitarias. El reto, a su juicio, es exprimir el gran potencial de innovación de la UE desde un liderazgo que gobierne su geometría variable, las diferentes velocidades de Europa

Mesa5. La red cívica ‘made in europe’

Enrique Dans (moderador), Ladislao Azcona, Julio Carabaña, Rodolfo Carpintier, Mauro Guillén, Iosu Ion Imaz, Julián Inza, José Antonio Marina, Carsten R. Moser, Sebastian Muriel Juan Soto y Juan Urrutia Elejalde.

Su reflexión es que los Estados garanticen el acceso universal a un Internet neutral como un derecho de los ciudadanos. La evolución de la red obligará a replantearse los derechos de autor y las patentes, y es posible que no puedan mantener su actual carta de naturaleza restrictiva y deban matizar el tipo de uso, el ánimo de lucro y otros criterios.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?