Las juezas vienen marchando

636

La tendencia es creciente, el 63,2 por ciento de los 231 nuevos jueces y juezas que ingresaron en la Carrera Judicial en 2013 fueron mujeres. ¿La media de edad? Sobre los 32 años. Lo dice el Informe sobre la estructura de la carrera judicial a 1 de enero de 2014.

Ya en 2012, los ingresos producidos fueron del 66,1 por ciento de mujeres que a la vez suponen el 51% de los 5.219 jueces y juezas en activo en toda España, y son más jóvenes que sus compañeros varones: la media de edad es inferior a los 45 años, frente a los 50 años de los hombres. También tienen menos antigüedad media en la carrera: 14 años frente a casi 19.

Por tipo de órganos judiciales, la presencia femenina es mayoritaria en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (66,7 %) y en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (65,1 %), mientras que en los Juzgados de lo Mercantil representan solo el 26,6 %.

Un caso aparte es el del Tribunal Supremo, en el que las nueve magistradas con plaza en este órgano a 1 de enero de 2014 suponían el 11,7 % del total, si bien este porcentaje se ha incrementado ligeramente después del nombramiento en los dos plenos del CGPJ celebrados este año de Inés Huerta para la Sala de lo Contencioso-Administrativo y de Ana Ferrer para la de lo Penal, la primera mujer en esta sala en la historia del alto tribunal.

Presencia de mujeres por Comunidades Autónomas

En cuanto a la media de edad de los jueces y juezas españolas, el informe revela que es Canarias el territorio con magistrados más jóvenes -menos de 44 años de media-, mientras que en Madrid sube por encima de los 51 años. Mientras tanto, en los órganos centrales la media es de casi 60 años, llegando a los 62 y medio en el Tribunal Supremo.Por lo que respecta a la antigüedad en la carrera judicial, vuelve a ser Canarias la Comunidad Autónoma con jueces más noveles -poco más de 12 años de ejercicio-, mientras que Aragón cuenta con los más experimentados, con una media de más de 20 años. Esta cifra solo es superada en los órganos centrales, donde la media de antigüedad es de 28 años y medio.

Ana María Ferrer García

Con la incorporación de Ana Ferrer, se eleva a once el número de magistradas del Tribunal Supremo, y las cinco salas que lo conforman tienen o han tenido -como en el caso de la Sala Primera- alguna mujer entre sus integrantes.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial nombró a Ana María Ferrer García magistrada de la Sala Segunda (Penal) del Tribunal Supremo, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia que ocupa plaza de magistrada en dicha sala, tras los más de doscientos años de existencia del Alto Tribunal. Ferrer consiguió trece de los 21 votos del Pleno del CGPJ frente a los cinco obtenidos por el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, José Manuel de Paul Velasco, los dos del magistrado de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Juan Ramón Sáez Valcárcel y un voto para el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet.

Ana Ferrer García nació en enero de 1959 e ingresó en la carrera judicial en 1984, ejerciendo en juzgados de primera instancia e instrucción de Linares, Aranjuez y Leganés. De 1989 a 1996 fue titular del juzgado de instrucción nº 16 de Madrid, y en mayo de ese último año obtuvo plaza de magistrada en la Audiencia Provincial de Madrid.En diciembre de 2008 fue nombrada Presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo que ocupa en la actualidad.

Su actividad se complementa con numerosas actividades docentes y de investigación jurídica. Ha sido profesora de Practicum y Master en las Universidades Autónoma y Alfonso X el Sabio, de Madrid, y ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios, esencialmente sobre asuntos de índole penal y de violencia de género.

De 2000 a 2004 fue coordinadora territorial en Madrid de la Escuela Judicial, que en 2005 fue miembro de la Comisión General de Codificación y que desde 2010 forma parte de la Comisión Jurídica Asesora para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

 

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorPhilips recibe 47 premios de diseño
Artículo siguienteMujer freelance: entre 25 y 45 años y con hijos