La primera Plataforma de Expertas ya está disponible

540

Edumar 14.00

Esta semana se ha presentado públicamente la Plataforma de Expertas, cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación, ya que actualmente apenas representan un 9% de los expertos consultados. El portal web www.plataformaexpertas.com intenta romper esta tendencia excluyente permitiendo localizar y obtener opiniones entre un amplio directorio de mujeres especialistas en cualquier actividad

 "Consideramos imprescindible apoyar la Plataforma que hoy se presenta porque contribuye a corregir los factores que obstaculizan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, convirtiendo a las mujeres en referente para los medios de comunicación y, en consecuencia, para toda la ciudadanía. Solo así se pueden transformar los estereotipos que aún sostienen la desigualdad", opinó durante el acto de presentación Carmen Plaza Martín, directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La primera Plataforma de Expertas a nivel nacional

Esta Plataforma se constituye como la primera herramienta de búsqueda online a nivel nacional de mujeres expertas que se pone a disposición de los medios de comunicación para potenciar su presencia y visibilida.

El 91% de los expertos y 82% de los portavoces consultados en los medios generalistas son hombres En palabras de Elsa González, presidenta de FAPE, "los conocimientos de las mujeres expertas facilitarán el ejercicio del Periodismo y enriquecerán la actualidad, al difundir una visión más real de la sociedad. La Plataforma de expertas elevará la percepción femenina a través de los medios de comunicación". 

El último estudio realizado en España del GMMP (Proyecto de Monitoreo Global de Medios), la investigación mundial más amplia y de mayor trayectoria que aborda el tema de género en los medios de comunicación, afirma que el 91% de los expertos y 82% de los portavoces consultados en los medios generalistas son hombres. Comparando los datos con el estudio mundial y europeo de GMMP el porcentaje de hombres que aparecen como expertos en los medios de comunicación serían el 80% en el mundo y el 78% en Europa. En el caso de los portavoces la cifra mundial de hombres consultados es un 81% y la europea un 79%.

Esta situación de desequilibrio que obedece a factores de naturaleza distinta: sociales, culturales, económicos… que dan como resultado la invisibilidad de la mujer como prescriptora y especialista.

Una herramienta online con más de 200 expertas

La herramienta online de la Plataforma de Expertas está desarrollada por Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, y permitirá realizar búsquedas para localizar los contactos y obtener opiniones versadas entre un amplio directorio de mujeres especialistas en cualquier actividad, tanto haciendo búsquedas por texto libre como por categorías, similares a las secciones habituales de la prensa para facilitar la tarea a los periodistas.

De izquierda a derecha: Elsa González, presidenta de la FAPE; Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE; Ana Lamas, presidenta de la Plataforma de Expertas y de WomenCEO; CArmen Plaza, directora general de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Gloria Lomana, directora general de Antena 3 Noticias; y Eva Levy, presidenta de honor de WomenCEO y Plataforma de Expertas.

De izquierda a derecha: Elsa González, presidenta de la FAPE; Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE; Ana Lamas, presidenta de la Plataforma de Expertas y de WomenCEO; CArmen Plaza, directora general de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Gloria Lomana, directora general de Antena 3 Noticias; y Eva Levy, presidenta de honor de WomenCEO y Plataforma de Expertas.

La web arranca con más de 200 expertas dispuestas a atender las necesidades informativas de los profesionales de la información que lo requieran, tras un sencillo proceso de registro en la web, y pretende crecer con la incorporación de nuevas candidatas, que podrán inscribirse y pedir formar parte del panel de especialistas ya disponible. Las solicitudes que se reciben son revisadas por una comisión independiente y mixta, compuesta por profesionales con amplia experiencia en selección de personal que se encargará de validar las candidaturas.

En estos momentos, por inercia histórica, el mundo del que se informa en las noticias es fundamentalmente masculino y no refleja la participación social y profesional de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Para Ana Lamas, presidenta de Plataforma de Mujeres Expertas y de WomenCEO, asociación de mujeres empresarias y directivas, "mientras esta situación no cambie, aparte de ser un desequilibrio injustificable, se aparta a la mujer del centro de atención mediático, de la creación de opinión y se imposibilita que llegue su voz a la sociedad".

Generar una voz común

La experta Eva Levy también explicó a Mujeres&Cía que: "Nos quejamos, con mucha razón, de que la presencia de las profesionales en los medios es poco menos que anecdótica, pero lo cierto es que no suele haber por su parte una intención de "ninguneo" hacia las mujeres: simplemente, no se las conoce".

"Tener la Plataforma de Expertas en marcha no es suficiente, el verdadero trabajo empieza ahora", dijo Eva Levy Además, apuntó que "lo interesante de la Plataforma es que se pueden ir incorporando nombres y habrá rotaciones, de acuerdo con los cambios de trayectoria de las expertas". En este sentido, se mostró convencida de que esta Plataforma puede servir a las mujeres para "generar una voz común" con la que expresar algunas necesidades fundamentales.

"Si algo hace que las cosas no cambien tanto como querríamos es que no solemos unir fuerzas para lograr objetivos concretos, pocos, pero bien medidos. Las Asociaciones que están detrás de la Plataforma (a las que esperamos que se unan más) están formadas por voluntarias con más trabajo que tiempo y por eso no siempre conseguimos discutir y plantear estrategias comunes. Pero este es un momento nuevo y esperanzador", insistió Levy, que pese a su optimismo reconoció que "tener la Plataforma de Expertas en marcha no es suficiente, el verdadero trabajo empieza ahora: habrá que involucrarse a fondo, crear equipos, mantener el nivel para que este proyecto tenga un recorrido muy, muy largo".

Presentación en Madrid

La CEOE fue el escenario de presentación de esta plataforma y para explicar su relevancia y funcionamiento intervinieron:  Jesús Terciado,  vicepresidente de la CEOE  y presidente de CEPYME;  Carmen Plaza Martín, directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad;  Ana Lamas, presidenta de WomenCeo y Plataforma de Mujeres Expertas;  Mafalda Impastato, administradora de la web; Carlos Von Prabucki, director de Operaciones de Atos Iberia; Elsa González, presidenta de la FAPE;  Lars Andersen, ministro consejero de la Embajada de Noruega;  Eva Levy, presidenta de honor de WomenCeo y Plataforma de Mujeres Expertas. El acto fue presentado por Gloria Lomana, directora general de Antena 3 Noticias.

En el desarrollo de esta iniciativa han participado las principales asociaciones de mujeres profesionales, cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ; la FAPE y con la cofinanciación del Espacio Económico Europeo. También ha sido apoyada por Mujeres&Cia y Womenalia.

La web se encuentra alojada en GMV ofreciendo una infraestructura segura y de confianza. Numerosas empresas que apuestan por la diversidad respaldan la iniciativa, como son Endesa, ING Direct y Sodexo.

La plataforma tecnológica ha sido desarrollada por Atos y está realizada pensando en su evolución futura, puesto que va a seguir actualizándose día a día con nuevos perfiles de expertas de todo el país.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, Ciencia y Arte en nuestra ZONA MUJERES?    Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE