Las gerentas cobran la mitad que los gerentes

111

Cuanto más alto es el cargo, más grande es la brecha entre varones y mujeres. Ellas representan el 35,5% del empleo total registrado, pero en las jefaturas medias su participación baja hasta el 28,6%. Y tan sólo 2 de cada 10 direcciones están a cargo de mujeres. Encima, las que logran ascender cobran menos que los varones. Un estudio del Ministerio de Trabajo muestra en números la persistencia del techo de cristal y la dimensión de las brechas salariales.

La inserción de las mujeres en el empleo de calidad creció de forma sostenida en los últimos años en la Argentina, pero su participación desciende a medida que se avanza en la escala jerárquica. Las mujeres representan el 35,5% del empleo registrado total. Pero en las jefaturas medias su participación desciende hasta el 28,6%. Y se concentra en las jefaturas administrativas, contables y con escasa participación en las de producción de bienes y servicios. Esta segmentación se agudiza cuando la jerarquía es más alta: algo más de dos directores cada diez son mujeres. Más que un techo de cristal, parece ser de acero.

Las diferencias salariales en los cargos gerenciales y de directores, son notablemente marcadas: la remuneración de las gerentes mujeres equivale prácticamente a la mitad del ingreso de un gerente varón.La dificultad para acceder a cargos de conducción explica, en parte, la persistencia de las brechas salariales entre hombres y mujeres: las que logran ascender reciben remuneraciones sensiblemente menores que sus colegas varones. Las diferencias salariales en los cargos gerenciales y de directores, son notablemente marcadas: la remuneración de las gerentes mujeres equivale prácticamente a la mitad del ingreso de un gerente varón.

Por ramas de actividad
En las empresas de desarrollo de software, la brecha salarial es del 42%; en las fábricas de químicos cosméticos es del 52%.  En las agencias de publicidad también existe una brecha salarial elevada para estas posiciones (21%), mientras que en los hoteles es tan solo del  3%: existe paridad entre los ingresos de los gerentes de ambos sexos.
Los datos son parte de un estudio realizado por la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales sobre la inserción de las mujeres en cuatro ramas de actividad.

Causas y contenidos
Las brechas salariales observadas en los cargos gerenciales se explican, en parte, porque los varones y las mujeres acceden a gerencias diferentes en características y contenidos. Las gerencias que en mayor proporción son ocupadas por mujeres corresponden, principalmente, a las áreas de apoyo donde las remuneraciones son más bajas: las gerencias administrativas y comerciales. El patrón de segregación del empleo femenino de ciertas áreas de la empresa se reproduce en los niveles gerenciales, donde los gerentes responsables de los territorios femeninos ganan menos que sus pares.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

 

Artículo anteriorBaja retribuida para padres de niños enfermos
Artículo siguienteUn paso adelante en fertilidad: el ovario artificial