La presidenta Argentina asumió la conducción del G-77

112

Cristina Fernández de Kirchner asumió la presidencia del G-77. Lo hizo tras reunirse con el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon y en su discurso planteó la necesidad de implementar cambios en la Comisión de Seguridad."El nuevo escenario internacional coloca a los países del G-77 más China en la disyuntiva de articular en forma inteligente una modificación básica de los organismos internacionales ante el nuevo escenario internacional", dijo la Presidenta argentina para cerrar su visita a Nueva York, donde estuvo casi una semana.

"Sigue siendo una fotografía vieja", advirtió en referencia al sistema de decisión de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, el FMI y la Organización Mundial de Comercio (OMC). Además, consideró que las naciones del Grupo de los 77 no poseen un lugar acorde "con su nivel y magnitud" en el escenario mundial, teniendo en cuenta la proporción del PBI mundial que representan, así como su densidad demográfica.

La designación de Argentina fue apoyada por toda América latina, los países árabes, africanos y asiáticos, e implica representar a 132 países en desarrollo para, a partir de formar parte del G-20 y del G-77 más China, poder hablar con el G8. El Grupo de los 77 más China, que cuenta con 132 países que tienen intereses en común en temas de desarrollo, equidad social, comercio y se sienta a la mesa de las negociaciones con otros grupos para representar los intereses que hacen a países en vías de desarrollo. El Grupo está integrado, entre otros, por Egipto, India, Sudáfrica, China, Brasil, Indonesia, Bolivia y Paraguay.

La designación de Argentina fue apoyada por toda América latina, los países árabes, africanos y asiáticos, e implica representar a 132 países en desarrollo para, a partir de formar parte del G-20 y del G-77 más China, poder hablar con el G8. La presidencia de la Argentina en el G-77 coincidirá a partir de enero de 2011 con la presidencia de Francia en el G-8. Entre los desafíos que tendrá el foro internacional, se planteará el trabajo por el cambio climático, el presupuesto de las Naciones Unidas y la cooperación Sur-Sur.

Cambia, todo cambia
La presidenta hizo referencia a la crisis de 2001 en Argentina y dijo que  el país había sido "la niña mimada del Fondo (Monetario Internacional)". Pare aclaró: "Yo creo que fuimos su conejillo de Indias". Cuando el sistema financiero explotó,  subieron la pobreza y la indigencia a niveles alarmantes. La desocupación fue del 25 por ciento. Por eso, la Argentina pide cambios en los organismos financieros internacionales porque uno de los principales problemas ha sido la ruptura del equilibrio que, según ella, "comenzó a producirse a partir del muro de Berlín" y "terminó perjudicando al propio país que ejerce la hegemonía". Desde la presidencia, convocó a los países miembros a aunar esfuerzos en la modificación del sistema de decisiones de los organismos internacionales más importantes.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorBaja retribuida para padres de niños enfermos
Artículo siguienteUn paso adelante en fertilidad: el ovario artificial