Las empresas donan menos y la gente más

Las empresas donan menos y la gente más es lo que dice Acnur España y algunas de las más destacadas ONG’S del país. También hay menos subvenciones públicas pero a pesar de la crisis los ciudadanos siguen manteniendo sus compromisos. Caparrós, Siemens, Caprile, Entrecanales y Moreno son mujeres comprometidas y representantes de algunas de las organizaciones no gubernamentales más destacadas del país.

La directora general del Comité Español del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), María Ángeles Siemens; la presidenta de la Asociación Women Together, Joana Caparrós; la presidenta de la Asociación por la Sonrisa de un Niño-España en Camboya, Marisa Caprile; la presidenta de la Fundación Balia, María Entrecanales y la presidenta de la Fundación Ciudad de la Esperanza, María Moreno, han coincidido en señalar que, en una época de crisis como actual, las donaciones de particulares se están manteniendo frente al considerable descenso de las subvenciones públicas y de las aportaciones de las empresas.

En una época de crisis como actual, las donaciones de particulares se están manteniendo frente al considerable descenso de las subvenciones públicas y de las aportaciones de las empresas.Todas estas mujeres, representantes de algunas de las organizaciones no gubernamentales más destacadas del país, han participado en la jornada MUJER, SOLIDARIDAD y COOPERACIÓN, organizada por las Fundaciones Eduardo Barreiros y Universidad Rey Juan Carlos.

Los bancos y las cajas, por ejemplo, han reducido el dinero destinado a proyectos solidarios un 26% de media. Aunque han mejorado en sus políticas de responsabilidad social, los presupuestos han disminuido sensiblemente, mientras que el ciudadano medio está creando una red solidaria con la que se están paliando los efectos de un posible conflicto social”, asegura Joana Caparrós.

Del mismo modo, María Ángeles Siemens, considera que con la crisis “lógicamente los ciudadanos recortan gastos, pero prefieren gastar menos en cervezas y tapas antes que cortar su aportación de 10 euros al mes a una causa en la que hay gente mucho más desfavorecida”. Para Marisa Caprile, los ciudadanos, a diferencia de las empresas, “intentan mantener sus compromisos aunque eso les suponga un esfuerzo”. En el 2008, según aseguraron las ponentes, más de 4 millones de españoles destinaron parte de su sueldo a una causa benéfica.

Las mujeres son más solidarias
La mesa redonda “Mujer, Solidaridad y Cooperación” también ha puesto de relieve que, por lo general, las mujeres son más solidarias que los hombres. “Las mujeres tenemos mayor empatía con los que sufren y una habilidad innata para practicar la solidaridad. Históricamente hemos sido miembros marginados u oprimidos de la sociedad y desde ese papel de perdedoras hemos desarrollado la capacidad de ponernos en el lugar del que tenemos enfrente” afirma María Ángeles Siemens.

“Las mujeres tenemos mayor empatía con los que sufren y una habilidad innata para practicar la solidaridad. Hemos desarrollado la capacidad de ponernos en el lugar del que tenemos enfrente”

Estadísticamente, según Joana Caparrós, dos terceras partes de las mujeres que colaboran voluntariamente son mujeres.

Todas las participantes en el debate también coinciden en señalar que la verdadera solidaridad es la de largo plazo. “Dar el pescado es a veces necesario para la supervivencia, pero para que un país pueda cambiar hay que enseñar a pescar” recuerda Marisa Caprile.

Para María Moreno, también es imprescindible concienciar a la sociedad para que sea solidaria “empezando por los niños para que, cuando de mayores sean empresarios o gobernantes, tengan la voluntad de dar sin necesidad de que haya que pedírselo”.

Unir sinergias es, en opinión de María Entrecanales, una necesidad de la sociedad actual “ya que aunando fuerzas podremos realizar mayores campañas de sensibilización que muestren la situación de desventaja y de desigualdad que viven todavía un porcentaje significativo de la población”.

En la foto: De izquierda a derecha: María Entrecanales, Presidenta de la Fundación Balia; Marisa Caprile, Presidenta de la Asociación por la Sonrisa de un Niño – España en Camboya; Joana Caparrós, Presidenta de la Asociación Woman Together; María Moreno, presidenta de la Fundación Ciudad de la Esperanza; Mª Ángeles Siemens, Directora del Comité Español del ACNUR; Mari Luz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros; Pedro González Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; y José Pérez de Vargas, director de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Solidari@s en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anterior`Mujer, Solidaridad y Cooperación´
Artículo siguienteEl viaje de tu vida