Las empresas del BRIC tienen más mujeres que las del G-7

126

Según María José lázaro, los datos obtenidos a partir del estudio de Grant Thornton, desafían la percepción de que Occidente está a la cabeza en la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Las empresas de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), incorporan más mujeres en puestos de alta dirección que las compañías de los países del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón). La proporción es 26% a 16% de talento femenino en las cúpulas.  

Contrario a lo que indicaría el sentido común occidental, las empresas de las economías emergentes valoran más el talento femenino que las empresas de Europa y Estados Unidos. Por regiones, el sudeste asiático se sitúa a la cabeza del ranking de presencia femenina en las cúpulas empresariales con una media del 35%. Latinoamérica con un 23% de mujeres en puestos directivos supera tanto a la Unión Europea (20%) como a Estados Unidos (15%). La muestra de la encuesta que nutrió al estudio es representativa: más de 5.700 entrevistas a la alta dirección (Presidente, CEO, Director General, u otro alto directivo).

La lección de las economías emergentes es clara: un país o una empresa que quiera avanzar no puede permitirse dejar fuera de los ámbitos de decisión a las mujeres. El hecho de que predomine un cierto consenso social sobre la igualdad no significa que ésta se haya conseguido. De hecho existen una amplia gama de factores, muchos de ellos relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar, que provocan divergencias entre teoría y realidad”, explica María José Lázaro, socia de Grant Thornton.

La conciliación entre vida personal y laboral es decisiva. “En Tailandia la estructura tradicional de familia extensa permite a muchas madres confiar el cuidado de sus hijos a familiares y continuar con su carrera profesional, mientras que en Alemania tener un hijo puede conllevar tener que dejar el trabajo u optar por una jornada a tiempo parcial, que en la práctica dificultan el crecimiento profesional o incluso obligan a renunciar a él”, continúa Lázaro.

Talento femenino, emergente económico
En la historia de éxito que supone el desarrollo de estas nuevas potencias económicas, las mujeres están desempeñando un papel fundamental al aportar no sólo su talento, sino también una perspectiva diferente y enriquecedora a la hora de tomar decisiones. La lección de las economías emergentes es clara: un país o una empresa que quiera avanzar no puede permitirse dejar fuera de los ámbitos de decisión a las mujeres”.

Menos mujeres en las economías centrales
Según el estudio, el 20% de los cargos directivos en el mundo son desempeñados por mujeres. Esto supone un ligero descenso de 4 puntos respecto a 2009 y devuelve la media global a niveles similares a los registrados en 2004. Además, ha aumentado el porcentaje de empresas que no cuentan con ninguna mujer en su estructura directiva: un 38% frente al 35% en 2009.

La crisis ha tenido que ver con este retroceso. Sin embargo, es de esperar que se trate de una situación coyuntural y pasajera puesto que la participación de la mujer es vital, más aún cuando sabemos que, en las mismas condiciones de acceso a la educación, suelen superar en resultados a sus compañeros de clase. El reto es evitar que atender a la familia frustre la carrera profesional de las mujeres, pues o nos quedaremos sin hijos o nos quedaremos sin mujeres en el trabajo. Es fundamental fomentar la cultura de la conciliación y que ésta sea viable para hombres y mujeres”, comenta Lázaro.

Al interior de las juntas
Sólo un 8% de las directivas ocupan el cargo de presidenta o consejera delegada. El cargo más frecuentemente desempeñado por mujeres es el de directora financiera (un 22% de media global, 18% en España) seguido, eso sí, por el de de directora de recursos humanos (20% global, 17% en España). En España este porcentaje es de un 7% y también en este aspecto Tailandia encabeza el ranking, con un 30% de sus empresas presididas por mujeres.

Según el estudio, el 20% de los cargos directivos en el mundo son desempeñados por mujeres. Esto supone un ligero descenso de 4 puntos respecto a 2009.España
España se encuentra por encima de la media europea, aunque todavía está lejos de la igualdad real. En un marco de descenso global, en España siguió aumentando ligeramente el porcentaje de mujeres directivas, alcanzando el 22%: un punto más que en 2009. Desde que en 2007 se sancionó la Ley de Igualdad se aumentó un 17%.

Además, a contramano del primer mundo, descendió el porcentaje de empresas que no cuentan con ninguna mujer directiva, de un 36% en 2009 a un 27% en 2011, una tendencia significativa si se tiene en cuenta que en la UE este porcentaje ha aumentado cinco puntos en el mismo periodo y se sitúa en el 42%.

Si las mujeres componen el 43% de la población ocupada en España y el 54% de los universitarios, con un 22% de directivas no cuadran las cuentas de la igualdad real”, destaca la socia de Grant Thornton.

Acerca de Grant Thornton
La filial española de  Grant Thornton International Ltd, es una de las mayores organizaciones mundiales de auditoría y asesoramiento fiscal y financiero. A través de las firmas miembro, presentes en 113 países, incluyendo 10 oficinas en España, los más de 2.500 socios y 30.000 profesionales de Grant Thornton proporcionan una atención personalizada y un servicio de alta calidad a empresas nacionales y multinacionales, cotizadas y familiares en todo el mundo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresa y Mujer en nuestra ZONA EMPRESAS?